martes, 4 de enero de 2011

Monitorización de maquinaria por medida de vibración en continuo

Los sistemas de medida en continuo permiten, desde avisar o parar la máquina una vez alcanzado un determinado nivel de vibración, hasta recoger y almacenar todos los datos necesarios para realizar diagnósticos y aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento.

Podemos clasificar los sistemas de monitorización en continuo por su función de la siguiente manera:
  • Sistemas de Protección. Son dispositivos que actúan por nivel de vibración para parar la máquina antes de llegar a niveles peligrosos.
  • Sistemas de Supervisión. La supervisión del estado de la maquinaria se realiza mediante las medidas de vibración y su seguimiento mediante el estudio de tendencias. Los transmisores o monitores de vibración suelen estar provistos de una salida 4-20 mA para comunicar los niveles de vibración al sistema de control (DCS).
  • Sistemas de Diagnóstico Predictivo. Los sistemas on-line preparados para el mantenimiento predictivo recogen y almacenan datos de vibración y otros parámetros tanto el valor global, como espectros, forma de onda, fase, demodulación, etc.
  • Sistemas de Diagnóstico Transitorio. Las turbomáquinas necesitan sistemas de adquisición de datos multicanales y con una elevada velocidad de adquisición. Esto permite tomar medidas simultáneas y así determinar las vibraciones transitorias que se producen en arranques paradas o cuando surge algún problema. Además, estos sistemas disponen de potentes herramientas gráficas de diagnóstico.

Si desea un estudio personalizado sobre un sistema de monitorización en continuo para sus máquinas críticas, le recomendamos rellenar esta solicitud de información.


Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn