domingo, 30 de enero de 2011

Alineación Express, la alineación rápida y sencilla

La compañía sueca Elos Fixturlaser AB desarrolla y fabrica equipos de alineación láser de alta precisión, pero de muy fácil manejo y sobre todo diseñados especialmente para conseguir una operación de alineación ultrarrápida.

Los equipos Fixturlaser están diseñados para realizar las tareas de alineación de una forma eficiente. Esto se consigue proporcionando al técnico de mantenimiento una fácil herramienta de alineación de ejes acoplados que le permita minimizar el tiempo dedicado a esta tarea. La optimización del procedimiento de alineación se plasma en el concepto "Alineación Express" que incorporan los equipos Fixturlaser.

Este interesante vídeo muestra los pasos a seguir para realizar una alineación de ejes acoplados siguiendo las pautas que el propio equipo va marcando:





Productos relacionados: Alineadores Fixturlaser

sábado, 22 de enero de 2011

Sensores de presión dinámica para turbinas de gas

Durante más de 40 años, PCB se ha especializado en el diseño y fabricación de sensores y sistemas de medición innovadores para la monitorización de turbinas de gas.

Debido a la necesidad de mejorar la eficiencia en relación al consumo de combustible y la reducción de emisiones de escape, las turbinas de gas actuales aplican innovaciones tecnológicas, pero también sufren nuevos problemas derivados de estas innovaciones. Para reducir las emisiones de NOx se genera una llama más delgada, pero esto aumenta la inestabilidad (la dinámica de la combustión) en la turbina de gas. Esta inestabilidad puede dañar los componentes de la cámara de combustión, lo cual provoca averías, paradas no programadas y en definitiva pérdida de ingresos.



Para solicitar el catálogo con los esquemas sobre la instalación de estos sensores en las turbinas de gas, por favor rellene el siguiente formulario:



Segundo Apellido
Departamento
Dirección
Sector
Comentarios


domingo, 16 de enero de 2011

Herramientas para el TPM

El TPM (Total Productive Maintenance) se aplica con éxito en plantas de fabricación donde los operadores de producción tienen contacto cercano con la maquinaria. Los beneficios del TPM son muchos y tienen un impacto considerable en los resultados anuales de los indicadores de la rentabilidad de la planta. Pero conseguir que los operadores de planta se consideren a sí mismos técnicos de mantenimiento de primer escalón no es tan sencillo, aunque existen dos puntos clave que ayudarán al buen desarrollo del TPM en las plantas de producción:
  1. Dotar a los operadores de mantenimiento de medios técnicos que aporten indicadores objetivos sobre el estado de la maquinaria.
  2. Procedimentar el registro de la información y comunicación con el departamento de mantenimiento.
Kuino Shirose propone las siguientes actividades para los operadores de planta:
  • Rutas de inspección diarias.
  • Rutas de lubricación.
  • Sustitución de piezas.
  • Pequeñas reparaciones.
  • Chequeos de precisión.
  • Detección del deterioro del estado de la instalación.
Se pretende, por lo tanto, que los operadores sean capaces determinar si las condiciones de funcionamiento dejan de ser normales y actuar para reparar o reportar la avería al departamento de mantenimiento, luego se les ha de dotar de herramientas de supervisión y evaluación del estado de la maquinaria.

Tanto los medios para obtener la información sobre el estado de la maquinaria, como la forma de reportar esta información han de ser sencillos y efectivos, porque cuanto más complicados sean más probabilidad tendremos de que falle la implantación del TPM.

Al facilitar al operador de estos medios técnicos conseguimos además motivarle e involucrarle en el buen funcionamiento de la maquinaria. Se ha de eliminar completamente la idea de que mientras la máquina funciona, la máquina pertenece a producción, pero cuando esta deja de funcionar por una avería, entonces la máquina es de mantenimiento.

Las herramientas recomendadas para que el operador de planta supervise las máquinas son:
  • Estetoscopio, para la escucha de ruidos internos de la maquinaria.
  • Termómetro
  • Vibrómetro
  • Detector de fallos en rodamientos
  • Lámpara estroboscópica

Fig. 1 Tabla de detección de fallos en función de la técnica aplicada.

Con este planteamiento conseguimos que el operador de planta sea como enfermero del centro de salud y el técnico de mantenimiento sea como el médico especialista del hospital general.

Hoy día existen en el mercado instrumentos que pueden realizar la mayor parte de estas medidas por un coste más que razonable, de manera que cada operador de planta puede equiparse con su equipo de inspección para la supervisión de su área de actuación.


Productos relacionados: PRE5050 Expert Machinery Tester.



martes, 4 de enero de 2011

Monitorización de maquinaria por medida de vibración en continuo

Los sistemas de medida en continuo permiten, desde avisar o parar la máquina una vez alcanzado un determinado nivel de vibración, hasta recoger y almacenar todos los datos necesarios para realizar diagnósticos y aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento.

Podemos clasificar los sistemas de monitorización en continuo por su función de la siguiente manera:
  • Sistemas de Protección. Son dispositivos que actúan por nivel de vibración para parar la máquina antes de llegar a niveles peligrosos.
  • Sistemas de Supervisión. La supervisión del estado de la maquinaria se realiza mediante las medidas de vibración y su seguimiento mediante el estudio de tendencias. Los transmisores o monitores de vibración suelen estar provistos de una salida 4-20 mA para comunicar los niveles de vibración al sistema de control (DCS).
  • Sistemas de Diagnóstico Predictivo. Los sistemas on-line preparados para el mantenimiento predictivo recogen y almacenan datos de vibración y otros parámetros tanto el valor global, como espectros, forma de onda, fase, demodulación, etc.
  • Sistemas de Diagnóstico Transitorio. Las turbomáquinas necesitan sistemas de adquisición de datos multicanales y con una elevada velocidad de adquisición. Esto permite tomar medidas simultáneas y así determinar las vibraciones transitorias que se producen en arranques paradas o cuando surge algún problema. Además, estos sistemas disponen de potentes herramientas gráficas de diagnóstico.

Si desea un estudio personalizado sobre un sistema de monitorización en continuo para sus máquinas críticas, le recomendamos rellenar esta solicitud de información.