lunes, 28 de marzo de 2011

Análisis de motores eléctricos, una técnica para la mejora de fiabilidad

La compañía 01dB-Metravib ha publicado recientemente un artículo en el cual se explican varios casos de éxito a partir de la técnica de diagnóstico de motores por análisis de corriente y tensión en seis canales simultáneamente.

El análisis eléctrico de máquinas rotativas (ESA, Electric Signature Analysis) es una técnica de seguimiento y diagnóstico utilizada en los planes predictivos de las plantas industriales. La técnica ESA se lleva a cabo con el fin de mejorar la fiabilidad de los motores eléctricos, así como para la monitorización básica de motores de máquinas inaccesibles. También se puede utilizar como complemento al diagnóstico predictivo basado en el análisis de la vibración.


Este interesante artículo muestra dos casos de diagnóstico predictivo, donde la técnica del análisis dinámico del circuito del motor ha dado resultados excelentes para detectar las averías antes de que llegasen a suponer un problema grave.

Para solicitar el artículo completo, por favor rellene el siguiente formulario:



Segundo Apellido
Departamento
Dirección
Sector
Comentarios



sábado, 12 de marzo de 2011

Consejos sobre la selección sistemas de monitorización de compresores alternativos

Conozca las doce funciones principales que todo sistema de monitorización de compresores alternativos debe tener, qué exigir a un sistema de diagnóstico automático y por qué exigir la certificación SIL.

Los expertos de todo el mundo están de acuerdo en que la única manera de garantizar la seguridad, fiabilidad y eficiencia de los compresores alternativos es mediante su monitorización en continuo. La gestión de su operación y mantenimiento se ha de basar en la información que proporcionan los sistemas de vigilancia.

Este objetivo simple, sin embargo, es difícil de poner en práctica. La variedad de instrumentos, sistemas y metodologías para la monitorización de estas máquinas puede ser desconcertante. Las especificaciones y funciones parecen similares a veces, contradictorias otras veces y casi siempre confusas.

Los doce puntos a analizar ante la selección de un sistema de monitorización de compresores alternativos son:
  1. Escalabilidad del sistema.
  2. Mensajes de diagnóstico automático.
  3. Detección de fallos en estados iniciales.
  4. Medida de datos con respecto al ángulo de cigüeñal.
  5. Optimización del rendimiento.
  6. Certificación SIL (Safety Integrity Level).
  7. Ajuste de alarmas según estado de máquina.
  8. Monitorización de caída de vástago.
  9. Registro de datos y "Replay".
  10. Independencia del fabricante del compresor o las válvulas.
  11. Soporte en la operación del sistema.
  12. Experiencia en este campo.