lunes, 28 de mayo de 2012

Artículo: Optimización del plan de mantenimiento



Este artículo comenta la evolución hasta nuestros días de la distribución de las diferentes tareas de mantenimiento (reactivo, preventivo y predictivo), para constatar que la situación no ha cambiado prácticamente nada con el tiempo: que el mantenimiento predominante sigue siendo el reactivo, y que el menos utilizado, el predictivo, sin embargo, es el más eficaz. La optimización del plan de mantenimiento de una planta consiste, por tanto, en invertir esa situación, es decir, que la mayor parte del mantenimiento sea de tipo predictivo. El artículo nos da algunas ideas sobre cómo debe implantarse y desarrollarse un adecuado plan de mantenimiento predictivo.


Descargar artículo completo

Artículo publicado en la revista Ingeniería y Gestión de Mantenimiento en marzo de 2012.

Enlaces patrocinados:


lunes, 21 de mayo de 2012

Principales funciones de los sistemas de monitorizado en continuo

Cuando se plantea la monitorización en continuo de la maquinaria crítica, es conveniente evaluar los beneficios que el nuevo sistema nos va a aportar. Esto nos ayuda a calcular la inversión adecuada en la tecnología de monitorizado y nos permite justificar el retorno de la inversión.

Las principales funciones de los sistemas de monitorizado en continuo son:

  • Protección
  • Supervisión
  • Diagnóstico 

Protección, supervisión y diganóstico


Ahorros derivados de la protección

La activación de un relé de paro cuando se supera un nivel de vibración máximo prefijado evita que se produzcan averías catastróficas en la maquinaria crítica.

Relés de disparo
Los sistemas de monitorizado incorporan relés de disparo

Ahorros derivados de la supervisión

Mediante la supervisión de los parámetros derivados de la vibración se detectan con antelación situaciones de averías inminentes y se facilita que se aparten de  servicio las máquinas que no están en condiciones de garantizar su operación.

Gráfica de tendencia
Gráfica de tendencia del sistema de monitorizado en continuo
iVib Advanced Machinery Supervisor

Ahorros derivados del diagnóstico predictivo

El diagnóstico predictivo es la base para la programación de las intervenciones de mantenimiento según la condición de la máquina. Si en vez de programar el mantenimiento por las horas de funcionamiento se programasen sólo cuando se detectan fallos en desarrollo, se pueden evitar la mayoría de las intervenciones de mantenimiento, que no aportan valor y ponen en riesgo la operatividad de los sistemas de producción.

Espectro de vibración del sistema de monitorizado en continuo
iVib Advanced Machinery Supervisor


Enlaces patrocinados:




lunes, 7 de mayo de 2012

Programación de las intervenciones de mantenimiento a partir de los informes predictivos

Las relaciones entre los departamentos relacionados con la gestión de mantenimiento condicionan el éxito de sus operaciones.

Esquema sobre las relaciones entre los departamentos de
Coordinación de Mantenimiento, Predictivo y Correctivo.

1. El departamento predictivo es el responsable de supervisar los parámetros indicadores de los modos de fallo de los activos críticos. Cuando se detectan desviaciones en estos indicadores que superan las alarmas establecidas, es el momento de analizar los fallos detectados y enviar un informe de diagnóstico al coordinador de mantenimiento. Este diagnóstico incluye las sugerencias necesarias sobre las medidas correctivas a aplicar.

2. El departamento de coordinación o programación de mantenimiento recibe este informe de diagnóstico y crea las OTs (órdenes de trabajo) necesarias para corregir el fallo detectado.


3. El taller de mantenimiento recibe la OT para intervenir la máquina en el momento más oportuno. La información aportada por los analistas predictivos ayuda a los técnicos de mantenimiento a localizar los puntos de actuación en la reparación y a preparar repuestos y herramientas.

4. Una vez que la intervención ha sido completada, el coordinador de mantenimiento solicita al departamento predictivo la verificación de los trabajos realizados. El departamento de mantenimiento predictivo dispone de medios y conocimientos para verificar que las intervenciones de mantenimiento se han realizado correctamente.

5. Ha de ser el coordinador de mantenimiento quien cierra el caso si la verificación ha tenido un resultado positivo o quien pide la revisión de los trabajos si la en la verificación de los trabajos de reparación se ha identificado alguna anomalía.


Enlaces patrocinados: