lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo seleccionar un equipo portátil para medida de vibraciones en maquinaria


El mercado ofrece una gran variedad de equipos portátiles para la medida de vibraciones en maquinaria. La selección del equipo correcto puede presentar dificultades si no se dispone de tiempo para realizar un estudio profundo que determine cuál es el equipo adecuado para nuestras necesidades. 


Además, los precios varían desde unos cientos de euros para los vibrómetros más sencillos hasta varias decenas de miles de euros para los analizadores más completos, luego si no seleccionamos bien el equipo que necesitamos podríamos gastar nuestro presupuesto de forma inadecuada.

Analizador de vibraciones
Analizador de vibraciones para diagnóstico de maquinaria

Por todo lo anterior, destacamos una serie de puntos a valorar cuando se selecciona un equipo de medida de vibraciones para maquinaria:
  1. ¿Qué recursos humanos vamos a dedicar (total, parcial u ocasional)? Para seleccionar un sistema más sencillo o más complejo en función del tiempo que se le pueda dedicar.
  2. Número de máquinas críticas a incluir en el plan predictivo. Para evaluar la capacidad de la herramienta de software, sobre todo si la base de datos podrá gestionar toda la información.
  3. Cualificación del analista que redacte los informes predictivos. Para estudiar si conviene subcontratar esta función, o bien formar a un analista propio.
  4. Si se requerirán funciones para diagnóstico en campo, pues no todos los analizadores son configurables desconectados de un ordenador.
  5. Si se requerirán funciones de equilibrado de rotores in situ. Puesto que el firmware para equilibrado casi siempre es un opcional.
  6. Sector industrial de aplicación, para investigar qué tecnologías ya han triunfado en plantas similares.
  7. Si la planta ya tiene establecida una estrategia predictiva o está intentando establecerla en este momento, es es posible que se requieran servicios de consultoría externa.
  8. Si con la implantación del predictivo sólo se persigue evitar averías catastróficas. En ese caso conviene estudiar la posibilidad de instalar monitores o transmisores de vibración.
  9. Si se requiere que bajo el mismo software predictivo se recojan datos de vibración tomados con sistemas de medida portátiles y en continuo.
  10. En el caso de que exista un presupuesto límite, ¿se ha calculado este presupuesto teniendo en cuenta el retorno de la inversión?


Si desea saber más, acceda a este formulario de ayuda a la selección de tecnología portátil para medida de vibraciones en maquinaria.

Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn



Enlaces patrocinados: