lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo verificar si una certificación ISO es auténtica


Recientemente hemos encontrado anuncios de cursos de certificación como analista de vibraciones según ISO 18436-2 en las categorías I y II. Pero la palabra certificación tiene ciertas implicaciones cuando estamos en el ámbito de la normativa ISO...















Los temarios y los detalles sobre cómo se debe llevar a cabo la formación para la certificación como analista de vibraciones en el mantenimiento predictivo se recogen en las normas  ISO 18436-2 e ISO18346-3. Pero todo lo relativo a certificaciones ISO se establece en la normas ISO 18436-1 "Condition monitoring and diagnostics of machines -- Requirements for qualification and assessment of personnel -- Part 1: Requirements for assessment bodies and the assessment process" e ISO/IEC 17024:2012 "Conformity assessment -- General requirements for bodies operating certification of persons".


Entonces, ¿cómo saber si la certificación que me ofrecen está de acuerdo a la normativa ISO?
  1. Busque si la entidad certificadora sigue la norma sobre certificación ISO/IEC 17024:2012.
  2. Compruebe si la entidad certificadora está adscrita a alguna de las siguientes:
Si no se cumple alguna de las condiciones anteriores, su certificado será papel mojado y cuando pretenda certificarse en el nivel siguiente, su certificación no será reconocida y tendrá que volver a examinarse para conseguir una certificación válida.


Enlaces patrocinados: