lunes, 15 de julio de 2013

Mantenimiento Predictivo (PdM), Mantenimiento Basado en Condición (CBM) y Monitorizado de Condición (CM). ¿Qué diferencia a uno de otro?


Hace no mucho, en un foro internacional de discusión en internet, alguien preguntaba si le podían orientar sobre las diferencias que existen entre los tres tipos de mantenimiento mencionados en el título de este escrito.



Me sorprendió el desconocimiento que aun existe entre los técnicos de mantenimiento de todo el mundo sobre el significado de cada uno de los tipos mencionados y me animé a escribir una respuesta que hoy traslado a nuestro foro y dejo para su posible discusión.

Cuando en la década de los 50 fue introducido por primera vez el CBM (Condition Based Maintenance) por IRD Mechanalysis, fue bautizado por ésta como “Mantenimiento Preventivo Basado en Condición” porque la diferencia con el mantenimiento Preventivo tradicional era que en vez de hacer intervenciones en los equipos a intervalos fijos o “porque ya era primavera”  se hacía basándose en la condición en que se encontraba la máquina, es decir, actuar ante la evidencia de necesidad. Esto es Mantenimiento Basado en Condición.

Para saber cuándo es requerida una acción de mantenimiento, o dicho en otras palabras, cuál es la condición de la máquina, será necesario monitorizar (seguir) el estado de salud de la máquina (su condición) por medio de algún parámetro, por ejemplo la evolución de la vibración en función del tiempo. A esta acción es a la que llamamos Monitorizado de Condición que es la herramienta fundamental del Mantenimiento Basado en Condición.

Siguiendo gráficamente la evolución del parámetro medido en función del tiempo, podremos detectar en cualquier momento cual es el estado de salud de la máquina que, contrastado con niveles de alarma preestablecidos nos permitirá saber cuando es el momento de intervenir en la máquina para evitar el fallo de ésta.

Extrapolando del gráfico de evolución histórica podremos calcular la tendencia y predecir así cuanto tiempo falta hasta que se alcance el nivel de alarma. Esto significa que este tipo de mantenimiento tiene características predictivas que nos van a posibilitar anticiparnos al fallo con tiempo suficiente para evitarlo. Esta es la razón por la cual se empezó a denominar Mantenimiento Predictivo a esta forma de hacer mantenimiento preventivo.

En resumen: Mantenimiento Predictivo (PdM) o Mantenimiento Basado en Condición (CBM) tienen el mismo significado y son en esencia la misma cosa.

Monitorizado de Condición (CM) es la herramienta básica utilizada tanto por el CBM como por el PdM para evaluar la condición en que se encuentra la máquina y detectar el fallo potencial tan pronto como aparece el primer signo.