lunes, 25 de noviembre de 2013

Mantenimiento Reactivo, Preventivo y Predictivo

La estrategia predictiva en el mantenimiento industrial tiene una implantación muy desigual en función de los sectores industriales que se consideren. En sectores donde existe una mayor cultura industrial el mantenimiento predictivo está muy implantado. Sería impensable que plantas de generación eléctrica, refinerías, fábricas de papel, cemento o acerías prescindieran de sus departamentos de mantenimiento predictivo.

En cambio, existen otros sectores donde todavía se debaten entre la estrategia preventiva (mantenimiento a intervalos fijos) y la estrategia reactiva. Con cualquiera de estas estrategias aplicadas a la generalidad de la maquinaria crítica de una planta industrial, los gastos globales en mantenimiento y los derivados por un mantenimiento deficiente son mayores que cuando se aplica la estrategia predictiva. En la tabla siguiente se indica que excepto los costes de operación de cada plan estratégico, el mantenimiento predictivo es más beneficioso que el preventivo a intervalos fijos o el reactivo en la mayoría de activos críticos.

Comparativa entre estrategias de mantenimiento
Comparativa entre estrategias de mantenimiento: Mantenimiento Reactivo, Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Predictivo


En el siguiente vídeo se comentan más detalles acerca de las ventajas del mantenimiento predictivo sobre el reactivo y preventivo.





Acceda a nuestro microsite sobre Mantenimiento Predictivo.

Contacte con Francisco Ballesteros en LinkedIn.



Enlaces patrocinados: