lunes, 2 de diciembre de 2013

Ultrasonido para un manejo energético más eficiente de la planta

Hablar de un manejo energético eficiente de la planta es un tema que puede sonar extraño a los responsables del mantenimiento predictivo y pueden pensar que esta es responsabilidad de producción o servicios.
Inspección por ultrasonidos
Inspección por ultrasonidos

Todos sabemos que las tecnologías predictivas en sus diferentes áreas de aplicación juegan un papel fundamental en la productividad de la planta y consecuentemente en la disminución de los costos operacionales, pero cuantificar cómo la detección temprana de una condición anormal está impactando o va impactar los costos es otra cosa. ¿Cuántas veces no se encuentra una condición fuera de especificación y se toma con plena conciencia la decisión de esperar el próximo resultado de la inspección a ver qué pasa? Pero,  ¿cuál sería la decisión si el analista reporta una condición que cuesta 1,000 $ por minuto si no se corrige? Seguramente que las acciones se tomarían de inmediato.

En el universo la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma y es la responsabilidad de todos transformar la energía de la manera más eficiente y óptima. Vamos pues ver como una de las tecnologías más fáciles de aplicar puede jugar un papel muy importante en ese manejo eficiente de la energía en la planta.

Desde hace varios años se viene tomado más conciencia del medio ambiente y cada día es más imperativo hacerla parte de la ecuación de los costos de producir. Ya no solamente pensamos en la parte económica, muy importante por supuesto, pero no la única. Hace más de 20 años que se empezó a hablar del impacto en el uso irracional de la energía en el medio ambiente pero esto parecía que solamente era tema académico, hoy sabemos que vamos a un abismo si no tomamos conciencia de nuestro ambiente, si no miremos que está
pasando con el clima en el mundo. [...]

Descargar artículo completo, cortesía de Revista Vías Especiales y SDT North America.



Gus Velásquez
Gerente para Latino América de SDT North
América Inc, es un Ingeniero Químico con más de
30 años de experiencia profesional, miembro de
la STLE, SMRP, CMVA, entrenador Corporativo de
SDT. 
gus@sdthearmore.com



Enlaces patrocinados: