lunes, 25 de febrero de 2013

Artículo: El mantenimiento predictivo aporta valor a la ingeniería de mantenimiento


"El impacto del mantenimiento predictivo en la reducción de costos es significativo; campo en el que el ingeniero es protagonista en las industrias donde labora, cambiando la imagen del departamento, demostrando que también es un actor que puede inclinar la balanza hacia la competitividad" (Fernando Bonilla, líder de producción en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y profesor en el Tecnológico de Costa Rica.


Recomendamos en esta entrada un interesante artículo publicado por la revista CFIA que edita el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Para leer el artículo completo haga clic aquí y vaya a la página 28.




Enlaces relacionados:

lunes, 18 de febrero de 2013

La sinergia de la combinación de técnicas en el mantenimiento predictivo

La combinación de técnicas predictivas ofrece importantes beneficios a quienes han desarrollado sus planes de mantenimiento predictivo basándolos en más de una técnica. 


Estos beneficios son principalmente:

  • Los planes que aplican varias técnicas predictivas mejoran la fiabilidad de sus diagnósticos.
  • Las nuevas tecnologías en la nube facilitan el uso de distintas técnicas predictivas  independientemente de la marca de la tecnología.
  • Y la consecuencia principal es la mejora de la curva P-F ya que en función del modo de fallo, es una u otra técnica la que delata al fallo en desarrollo. 

Le recomendamos ver la siguiente presentación sobre cómo aplicar varias técnicas predictivas en el mantenimiento industrial.



Enlaces patrocinados:

lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo seleccionar un equipo portátil para medida de vibraciones en maquinaria


El mercado ofrece una gran variedad de equipos portátiles para la medida de vibraciones en maquinaria. La selección del equipo correcto puede presentar dificultades si no se dispone de tiempo para realizar un estudio profundo que determine cuál es el equipo adecuado para nuestras necesidades. 


Además, los precios varían desde unos cientos de euros para los vibrómetros más sencillos hasta varias decenas de miles de euros para los analizadores más completos, luego si no seleccionamos bien el equipo que necesitamos podríamos gastar nuestro presupuesto de forma inadecuada.

Analizador de vibraciones
Analizador de vibraciones para diagnóstico de maquinaria

Por todo lo anterior, destacamos una serie de puntos a valorar cuando se selecciona un equipo de medida de vibraciones para maquinaria:
  1. ¿Qué recursos humanos vamos a dedicar (total, parcial u ocasional)? Para seleccionar un sistema más sencillo o más complejo en función del tiempo que se le pueda dedicar.
  2. Número de máquinas críticas a incluir en el plan predictivo. Para evaluar la capacidad de la herramienta de software, sobre todo si la base de datos podrá gestionar toda la información.
  3. Cualificación del analista que redacte los informes predictivos. Para estudiar si conviene subcontratar esta función, o bien formar a un analista propio.
  4. Si se requerirán funciones para diagnóstico en campo, pues no todos los analizadores son configurables desconectados de un ordenador.
  5. Si se requerirán funciones de equilibrado de rotores in situ. Puesto que el firmware para equilibrado casi siempre es un opcional.
  6. Sector industrial de aplicación, para investigar qué tecnologías ya han triunfado en plantas similares.
  7. Si la planta ya tiene establecida una estrategia predictiva o está intentando establecerla en este momento, es es posible que se requieran servicios de consultoría externa.
  8. Si con la implantación del predictivo sólo se persigue evitar averías catastróficas. En ese caso conviene estudiar la posibilidad de instalar monitores o transmisores de vibración.
  9. Si se requiere que bajo el mismo software predictivo se recojan datos de vibración tomados con sistemas de medida portátiles y en continuo.
  10. En el caso de que exista un presupuesto límite, ¿se ha calculado este presupuesto teniendo en cuenta el retorno de la inversión?


Si desea saber más, acceda a este formulario de ayuda a la selección de tecnología portátil para medida de vibraciones en maquinaria.


Enlaces patrocinados:



lunes, 4 de febrero de 2013

La conveniencia o no de los equipos de alineación láser ATEX

En el mercado encontramos equipos para alineación de ejes acoplados certificados ATEX, que se pueden utilizarse en áreas explosivas sin la necesidad de obtener un permiso de trabajos en caliente.

¿Pero es seguro realizar trabajos de alineación en un área potencialmente explosiva?


En esta nota técnica analizamos los pros y los contras de la alineación de precisión con equipos láser certificados ATEX.

Trabajos de alineación en campo con tecnología láser (imagen cortesía de Vibralign).

Ventajas de la de alineación láser con equipos certificados ATEX 


En realidad, no hemos podido encontrar más que una ventaja, que es posible que en algunas plantas el servicio de seguridad autorice a realizar una alineación de precisión sin un permiso de trabajos en caliente. No hemos encontrado ninguna otra ventaja, aunque sólo por este motivo hay quien toma la decisión de adquirir equipos de alineación láser con certificación ATEX, sin valorar los inconvenientes que comentamos a continuación.


Inconvenientes de la de alineación láser con equipos no certificados ATEX


Hay un detalle muy importante a comentar aquí, cuando se paga más por un equipo con certificación ATEX es porque se pretende salir a campo a zonas potencialmente explosivas sin un permiso de trabajos en caliente. Pero, ¿no es esto un riesgo que no deberíamos correr?

El señor Harald Bergh de la compañía IKM Instrutek, quien ha suministrado la mayoría de los alineadores láser que se utilizan en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte en Noruega, afirma que un trabajo de alineación no puede nunca realizarse sin un "hot work permit" (permiso de trabajos en caliente). El motivo es que debemos tener la completa seguridad de que estamos trabajando en una atomósfera libre de gases explosivos, para ello, lo mejor es obligar a mantener en el área de trabajo el correspondiente dosímetro y todas las medidas de seguridad necesarias. 

¿Qué sucedería si una herramienta cayese al suelo y provocase una chispa?

Directivas recientes del HSE-Health and Safety Executive cuerpo regulador en Reino Unido, indica que no se permiten trabajos de mantenimiento en zonas protencialmente explosivas y, por lo tanto, se deberá cambiar la clasificación del área de trabajo temporalmente, mientras se realizan los trabajos de mantenimiento. Esto se consigue mediante el permiso de trabajos en caliente (más info.).  

Queda, por lo tanto en manos de los responsables de seguridad de la planta la autorización de trabajos de mantenimiento en áreas potencialmente explosivas sin permiso de trabajos en caliente. Pero los responsables de seguridad deben saber que existen directrices escritas en contra de autorizar trabajos de mantenimiento en zonas potencialmente explosivas.

Además, los equipos de alineación láser con certificación ATEX cuentan con las siguientes desventajas:

  • Son más caros que los equipos no certificados ATEX. Por lo tanto, con el mismo presupuesto podríamos adquirir un alineador láser de más calidad para realizar las operaciones de alineación en menos tiempo y conseguir mejores resultados.
  • En muchas ocasiones, los equipos certificados ATEX que encontramos en el mercado son modelos más antiguos que los no ATEX, puesto que el mercado de este tipo de equipos es menor y a los fabricantes no les compensa renovar estos equipos al mismo ritmo que los de uso general. Modelos más antiguos significa equipos menos precisos, medidas menos repetitivas y por lo tanto, mayor tiempo dedicado a los trabajos de alineación.


Enlaces patrocinados: