lunes, 25 de marzo de 2013

Vibración y ultrasonidos, dos técnicas a considerar en su plan de mantenimiento basado en la condición (CBM)

En el artículo que recomendamos hoy se comparan las técnicas de análisis de vibraciones y ultrasonidos por tres gurús de estas técnicas, Jason Tranter - Fundador del centro de formación más famoso del mundo, Mobius Institute y Allan Rienstra y Tom Murphy - autores del libro sobre la técnica del análisis de los ultrasonidos aplicada al mantenimiento industrial, Hear More.

Mobius Institute, análisis de vibraciones


Aunque muchas veces nos preguntamos qué técnica es más adecuada para nosotros, si el análisis de vibraciones o de ultrasonidos, cuando profundizamos en su conocimiento descubrimos que ambas técnicas son complementarias, como lo son el resto de técnicas predictivas (termografía, análisis de aceites, análisis del circuito de motores eléctricos, etc.). No se trata de evaluar estas técnicas y decidirse por una u otra, sino estudiar si su aplicación puede reportarnos beneficios en nuestro plan de mantenimiento predictivo.


Leer el artículo original: Vibration vs. Ultrasound - Two Techniques to Consider in CBM
Leer el artículo traducido al español: Vibraciones vs Ultrasonido – Dos Técnicas a Tomar en Cuenta en CBM


Comenta esta entrada en Prediforo.


Enlaces patrocinados:

lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo seleccionar un alineador de poleas

En el mercado encontramos multitud de tipos y variantes de equipos para alineación de poleas, pero ¿cómo puedo saber cuál de ellos realizará mejor la función de mantener bien alineadas las transmisiones por correas de mis máquinas?


Alineador de poleas
Alineador de poleas con doble haz láser


Para comenzar a analizar este asunto, estudiemos por qué nos interesa que las máquinas funcionen con sus correas bien alineadas:

  1. Reducción del consumo de energía.
  2. Evitar el desgaste prematuro de las correas.
  3. Minimizar el desgaste de las poleas.
  4. Eliminar sobrecargas en los rodamientos que los deterioren antes de lo esperado.
  5. Minimizar las vibraciones producidas por las correas que acortan la vida de la máquina.
  6. Reducir tiempos improductivos por averías inesperadas.
  7. Para llevar a la práctica un plan de Mantenimiento de Precisión o Proactivo.

Vistos los beneficios de la alineación de precisión de las transmisiones por correas, veamos los tipos de alineadores de poleas que ofrece el mercado:


Con apoyo en los canales de la polea

  • Con un haz láser (un emisor y un receptor). Ofrecen la ventaja de un precio menor.
  • Con doble haz láser (ambos cuerpos son emisores y receptores). Permiten que la operación de alineación se realice en menos tiempo y se consiga una alineación de mayor precisión.


Con apoyo en la cara lateral de la polea

  • Con un emisor y dos receptores. Los equipos de alineación que se basan en el apoyo lateral de la polea asumen que los canales de la polea y la cara lateral están mecanizados con los mismos en la misma operación, es decir, sin cambiar los puntos de sujeción. Pero la realidad es que muchas poleas ni siquiera tienen mecanizadas sus caras laterales, luego ahí no sería aplicable este modelo de alineador de poleas.
  • Con un emisor y tres receptores. Estos, tienen el mismo problema que los anteriores, pero en el caso de que nos encontremos una polea con la cara lateral mecanizada a la vez que los canales, bien limpia (sin pintura), la operación de alineación será más rápida y el resultado mejor que en el modelo anterior. 
Alineador de poleas de apoyo lateral
Resumiendo, la mejor elección es el alineador de poleas con apoyo en los canales de la polea, con doble haz láser. Probablemente esta elección no sea la más económica a priori, pero es sin duda la más rentable a medio y largo plazo.

Comenta esta entrada en Prediforo.


Enlaces patrocinados:

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo verificar si una certificación ISO es auténtica


Recientemente hemos encontrado anuncios de cursos de certificación como analista de vibraciones según ISO 18436-2 en las categorías I y II. Pero la palabra certificación tiene ciertas implicaciones cuando estamos en el ámbito de la normativa ISO...















Los temarios y los detalles sobre cómo se debe llevar a cabo la formación para la certificación como analista de vibraciones en el mantenimiento predictivo se recogen en las normas  ISO 18436-2 e ISO18346-3. Pero todo lo relativo a certificaciones ISO se establece en la normas ISO 18436-1 "Condition monitoring and diagnostics of machines -- Requirements for qualification and assessment of personnel -- Part 1: Requirements for assessment bodies and the assessment process" e ISO/IEC 17024:2012 "Conformity assessment -- General requirements for bodies operating certification of persons".


Entonces, ¿cómo saber si la certificación que me ofrecen está de acuerdo a la normativa ISO?
  1. Busque si la entidad certificadora sigue la norma sobre certificación ISO/IEC 17024:2012.
  2. Compruebe si la entidad certificadora está adscrita a alguna de las siguientes:
Si no se cumple alguna de las condiciones anteriores, su certificado será papel mojado y cuando pretenda certificarse en el nivel siguiente, su certificación no será reconocida y tendrá que volver a examinarse para conseguir una certificación válida.


Enlaces patrocinados:

lunes, 4 de marzo de 2013

El análisis de aceites como técnica predictiva

El análisis de aceites es una técnica predictiva que ofrece valiosa información a los analistas que ha de determinar cuándo se debe intervenir una máquina y han de diagnosticar el fallo detectado.



Las técnicas de análisis de aceites lubricantes son fundamentales para determinar:

  • Degradación del lubricante. Mediante el estudio de la degradación del aceite se pueden programar las sustituciones de los lubricantes y así aplazar la sustitución de aceites en buen estado o adelantar la sustitución de aceites deteriorados que no cuentan con la viscosidad suficiente para una lubricación eficaz, de manera que se evitan averías prematuras.

  • Desgaste de componentes de la máquina. El estudio de los componentes de desgaste férricos y no férricos permite localizar con la mayor antelación el desgaste de cojinetes, rodamientos, engranajes, obturaciones y otros componentes.

  • Entrada de contaminantes sólidos y líquidos. La supervisión del nivel de contaminantes no férricos permite la identificación inmediata de la entrada de contaminantes sólidos. Por otra parte, la supervisión del grado de humedad alerta tanto de entrada de agua contaminante, como por ejemplo, la comunicación de circuitos de lubricación y refrigeración.

Actualmente existen equipos de taller para análisis de aceites que permiten disponer de un minilaboratorio de análisis rápido de aceites en la propia planta industrial, lo cual permite:

  • obtener resultados inmediatos sobre los análisis y
  • reducir el coste de análisis por muestra.

Los equipos de taller para análisis rápido de muestras miden los siguientes parámetros:

  • Constante dieléctrica, para evaluar el deterioro del aceite lubricante y su contaminación.
  • Contenido en agua, para evaluar su contaminación por refrigerantes, condensación...
  • Índice de desgaste férrico, para localizar desgastes de piezas de la máquina tales como engranajes o rodamientos.
  • Indicador de partículas no férricas, para verificar si existe entrada de contaminantes.
  • Viscosidad, para comprobar la efectividad del lubricante y estudiar su degradación química o entrada de contaminantes líquidos.

Los beneficios por aplicar el análisis de aceites como técnica predictiva son principalmente:

  • Extender al máximo la duración de los aceites lubricantes al programar su sustitución solamente cuando sea realmente necesario.
  • Prevenir averías por deterioro del lubricante antes de lo esperado, por la identificación de partículas de desgaste de los componentes de la máquina monitorizada o por entrada de contaminantes.
  • Mayor información para la planificación de las revisiones de mantenimiento de la maquinaria.
  • Reducción del gasto en lubricantes.
  • Reducción del impacto ambiental por aceites inservibles.


analizador de aceites
Equipo para análisis de aceites en taller Oilview Quick Check



Enlaces patrocinados: