lunes, 23 de diciembre de 2013

Revista gratuita Preditécnico 20



En esta edición de Preditécnico presentamos los siguientes artículos:
    Revista sobre mantenimiento predictivo y fiabilidad industrial
  • Los rodamientos, ni vibran, ni se rompen, por José P. Rayo Peinado, Director área de Fiabilidad, Preditec/IRM.
  • Ventajas de la externalización de la monitorización permanente de la maquinaria crítica, por Francisco Ballesteros Robles Sales Support & Training Manager, Preditec/IRM.
  • El síndrome del portero jugador, por Susana Pellejero Vázquez, Ingeniero de Proyectos, Preditec/IRM.
  • La importancia del detalle en el análisis de formas modales en operación (ODS), por Francisco Sánchez Climent, Ingeniero de Cálculo y Ensayos Dinámicos, Preditec/IRM
Además, contamos con una interesante entrevista a José Páramo, Director de Techgnosis International, S.A. C.V

Y destacamos estas novedades:
  • Diagnóstico predictivo online, iPdM.
  • Quinto Foro Español sobre Fiabilidad y Mantenimiento Predictivo. 
  • Nuevo servicio de ayuda al diagnóstico, PrediHelp. 
  • 40 Aniversario, Grupo Álava Ingenieros. 
  • En abril de 2014, Workshop en Quito, Ecuador.
  • Encuéntranos en LinkedIn.


http://www.preditec.com/rep/dc5c/pdf/459002/21/preditecnico-n-20---pdf---5-mb-11?d=1



Enlaces patrocinados:

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tribología Centrada en Confiabilidad - Entrevista a José Páramo

En el siguente vídeo entrevistamos al autor del libro Tribología Centrada en Confiabilidad, José Páramo. Páramo es consultor y formador en temas de tribología y cuenta con una experiencia de más de veinticinco años en empresas de todo el mundo. 


Si desea saber más sobre la Tribología Centrada en Confiabilidad, le invitamos a ver la presentación de José Páramo en el XIV Congreso de Confiabilidad de la AEC [Ver presentación]


Enlaces patrocinados:

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo reducir el consumo de aceite en turbomaquinaria

En el laboratorio de aceites de IK4-Tekniker se ha comprobado que habitualmente los aceites lubricantes de turbomaquinaria son sustituidos cuando todavía se encuentra en perfectas condiciones de uso. Los responsables de mantenimiento que han sido consultados son conscientes de ello. Pero los análisis de laboratorio no pueden asegurar que el aceite va a seguir en buen estado hasta el siguiente análisis, por ello, se reemplaza aceite que podría lubricar la maquinaria muchas horas más.


Patxi Etxaniz, Chief Executive Officer de Atten2, explica qué es OilHealth®

Por tanto, el dilema consiste en cómo optimizar el cambio de aceite y hacerlo de forma segura. La solución ideal es la monitorización en continuo. OilHealth® es la herramienta perfecta para optimizar los cambios de aceite y por una parte generar grandes ahorros por la reducción del consumo de lubricante y por otra parte, se pueden detectar cambios repentinos en el estado del aceite debidos a alguna anomalía. Otro motivo importante para reducir el número de cambios de aceite es el coste medioambiental que supone un consumo de aceites lubricantes mayor del necesario.

Enlaces patrocinados:



lunes, 2 de diciembre de 2013

Ultrasonido para un manejo energético más eficiente de la planta

Hablar de un manejo energético eficiente de la planta es un tema que puede sonar extraño a los responsables del mantenimiento predictivo y pueden pensar que esta es responsabilidad de producción o servicios.
Inspección por ultrasonidos
Inspección por ultrasonidos

Todos sabemos que las tecnologías predictivas en sus diferentes áreas de aplicación juegan un papel fundamental en la productividad de la planta y consecuentemente en la disminución de los costos operacionales, pero cuantificar cómo la detección temprana de una condición anormal está impactando o va impactar los costos es otra cosa. ¿Cuántas veces no se encuentra una condición fuera de especificación y se toma con plena conciencia la decisión de esperar el próximo resultado de la inspección a ver qué pasa? Pero,  ¿cuál sería la decisión si el analista reporta una condición que cuesta 1,000 $ por minuto si no se corrige? Seguramente que las acciones se tomarían de inmediato.

En el universo la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma y es la responsabilidad de todos transformar la energía de la manera más eficiente y óptima. Vamos pues ver como una de las tecnologías más fáciles de aplicar puede jugar un papel muy importante en ese manejo eficiente de la energía en la planta.

Desde hace varios años se viene tomado más conciencia del medio ambiente y cada día es más imperativo hacerla parte de la ecuación de los costos de producir. Ya no solamente pensamos en la parte económica, muy importante por supuesto, pero no la única. Hace más de 20 años que se empezó a hablar del impacto en el uso irracional de la energía en el medio ambiente pero esto parecía que solamente era tema académico, hoy sabemos que vamos a un abismo si no tomamos conciencia de nuestro ambiente, si no miremos que está
pasando con el clima en el mundo. [...]

Descargar artículo completo, cortesía de Revista Vías Especiales y SDT North America.



Gus Velásquez
Gerente para Latino América de SDT North
América Inc, es un Ingeniero Químico con más de
30 años de experiencia profesional, miembro de
la STLE, SMRP, CMVA, entrenador Corporativo de
SDT. 
gus@sdthearmore.com



Enlaces patrocinados: