lunes, 28 de abril de 2014

El software en red mejora la probabilidad de éxito de un plan de mantenimiento predictivo

En este artículo se comentan las ventajas y beneficios que han obtenido aquellas corporaciones que invirtieron en un software predictivo en red. Quizás no hemos dado la importancia suficiente a esta cualidad que ha resultado ser la clave del éxito del plan predictivo en muchas plantas industriales.

Sala de monitorización
Sala de control de planta industrial

En la actualidad nos preguntamos por las causas que han llevado a ciertas corporaciones a conseguir excelentes beneficios por la aplicación de las técnicas predictivas, mientras que otras compañías no han conseguido despegar en su intento por optimizar sus mantenimientos programados a partir de la información generada por los técnicos predictivos.

Las claves del éxito

La aplicación de software predictivo en red aporta importantes beneficios a las corporaciones que han exigido esta función a sus sistemas. 

La ventaja fundamental de esta capacidad es la facilidad con que se comparte la información dentro de la planta. Muchos planes predictivos fracasan por la dificultad de supervisar el trabajo de los técnicos predictivos. En muchas ocasiones el departamento predictivo queda ubicado en las oficinas de los talleres de mantenimiento, lejos de la oficina de planificación. Cuando el software predictivo sólo es accesible desde un PC, éste se encuentra en la oficina de predictivo y queda en una isla a la que llega poca información, pero sale todavía menos.

En cambio, cuando se ha previsto que varias personas o departamentos accedan al software predictivo mediante una aplicación en red, se facilita el flujo de información, lo cual ha resultado ser muy positivo para el éxito del programa de mantenimiento predictivo. 

Por lo tanto, podemos resumir las ventajas de aplicar un software predictivo en los siguientes puntos:

  • Mejor acceso a la información desde el departamento de planificación de mantenimiento.
  • Se facilita la supervisión del departamento predictivo por parte del jefe de mantenimiento o fiabilidad.
  • Se ayuda a los técnicos de mantenimiento no involucrados directamente en el departamento predictivo a familiarizarse con las técnicas predictivas al ponerse a su disposición todos los datos de diagnóstico.
  • Cuando el departamento predictivo está integrado por dos o más personas, es recomendable que cada técnico acceda al software predictivo desde su puesto. Las compañías que disponen solamente de un puesto para trabajar con el software predictivo están limitando a solamente una persona el privilegio del acceso a la aplicación predictiva, lo cual influye negativamente en la formación de los demás técnicos involucrados en estas técnicas. 
  • En los sistemas predictivos que han incorporado unidades automáticas de adquisición de datos, el software en red muestra el estado de la maquinaria crítica online. Los datos de vibración de las máquinas más críticas son de interés para todos, incluso en Sala de Control, donde los operadores de planta necesitan conocer si la maquinaria con la cual están operando se encuentra en buenas condiciones o presenta algún problema.


Conclusión

El acceso multipuesto a la aplicación de diagnóstico predictivo asegura el éxito en su aplicación.

Las plantas industriales que han invertido en aplicaciones predictivas en red han obtenido mejores resultados en su aplicación de la estrategia predictiva por los motivos expuestos en este artículo. Por lo tanto, se recomienda invertir en aplicaciones predictivas en red, capacidad que encontramos disponible en la mayoría del software predictivo comercial.







Descargar nota técnica completa  

Enlaces patrocinados: