lunes, 14 de abril de 2014

Lubricación basada en ultrasonidos

Beneficios de una lubricación adecuada


Una lubricación adecuada es fundamental para que los rodamientos alcancen su duración calculada. Las principales funciones de la lubricación en los rodamientos son:
  • La reducción de la fricción.
  • Evitar el contacto de metal-metal.
  • Evacuación parte de la energía térmica.
  • Evitar la contaminación externa.

Lubricación basada en ultrasonidos
Lubricación basada en ultrasonidos mediante el equipo SDT200
con el sensor roscado a la boquilla de la bomba de engrase

Una compañía líder en fabricación de rodamientos declaró que la lubricación incorrecta es responsable de más del 40% de los fallos de los rodamientos. Por supuesto, la lubricación inadecuada (falta de engrase, exceso de grasa o lubricante inapropiado) reduce la duración de sus equipos. 


Beneficios del uso de los ultrasonidos para el control de la lubricación


Los defectos en máquinas rotativas producen un amplio espectro de sonidos. Pero sólo problemas específicos como la fricción producen ondas acústicas de impulsos de choque en alta frecuencia.

Por otra parte, el uso de sensores ultrasónicos resonantes actúa como un amplificador mecánico de la alta frecuencia. Además, el detector de ultrasonidos de los equipos SDT200/270 tiene una excelente relación de señal ruido que permite la detección de variaciones débiles de vibraciones. Como resultado, el espectro de ultrasonido es una técnica muy selectiva:
  • Destaca los fenómenos de alta frecuencia y revela así la condición de la lubricación.
  • Minimiza totalmente la baja frecuencia, no deseada en esta función, pues podría enmascarar la condición de la lubricación.
Otra cuestión importante es que los ultrasonidos son un método sencillo, fácil de usar por cualquier técnico de lubricación. La comprobación del estado de la lubricación es simple, inmediato y no requiere un análisis posterior que complique el proceso. 

Por otro lado, las soluciones automáticas o en intervalos de relubricación fijos de lubricación a base de manuales son a menudo inapropiados porque no toman en cuenta las variaciones de:
  • Las condiciones de trabajo, tales como la temperatura, la velocidad de giro, la carga o el tipo de rodamiento.
  • Las condiciones ambientales, tales como la temperatura ambiente, la corrosión o el polvo.
Sin embargo, estos parámetros tienen una gran influencia en los requisitos de lubricación de los rodamientos. Estos parámetros podrían ser diferentes para rodamientos iguales instalados en máquinas diferentes. También podrían variar de un equipo a otro según su uso.

Aquellos que no utilizan ultrasonidos para optimizar el engrase normalmente añaden más grasa de la necesaria en las operaciones de relubricación. La sobrelubricación implica un aumento de la temperatura, dilatación de las obturaciones, contaminación interna y en consecuencia un desgaste prematuro de los rodamientos.

Por último, los ultrasonidos responden a los tres problemas fundamentales que encuentran los técnicos de lubricación con  las operaciones de engrase:
  • Si el rodamiento necesita ser engrasado o no.
  • Si necesita grasa, qué cantidad de grasa agregar.
  • Y cuál será el siguiente intervalo de relubricación.


Procedimiento de lubricación de rodamientos


Si dispone de datos históricos, entonces sabe la curva de la bañera de sus equipos y su línea base. Ajuste la amplificación, tome una lectura y compare la medida con la línea base:
  • Si ambos valores son similares, el rodamiento no necesita ser engrasado.
  • Si la lectura es mayor que la línea de base, el rodamiento debe ser engrasado.
  • Siga el procedimiento descrito a continuación. El objetivo es llegar a una medición cercana a la línea base después de engrasar.

Si no dispone de datos históricos, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Antes de inyectar lubricante, limpie cuidadosamente el engrasador en el equipo y el adaptador de grasa en la bomba de engrase. Es muy importante no contaminar el rodamiento mediante la grasa que le llega. Esta mala práctica produce una degradación rápida del rodamiento aún más grave que la falta de grasa.
  • Ajuste la amplificación y tome una lectura. 
  • Añada poco a poco la grasa mientras escucha el ultrasonidos a través de los auriculares. Llegará un momento en el cual la intensidad del sonido se reduce. Continúe añadiendo grasa, en una cantidad menor para evitar la sobrelubricación. Inyecte lentamente la grasa para no someter el rodamiento a una sobrepresión.
  • Espere hasta que el lubricante cubra uniformemente los caminos de rodadura del rodamiento. El tiempo necesario para ello depende del tipo de lubricante utilizado, las dimensiones del cojinete y la velocidad de rotación de los equipos. 
  • Continúe añadiendo pequeñas cantidades de lubricante mientras el sonido siga reduciéndose. 
  • Cuando el sonido aumente ligeramente después de haber alcanzado la condición óptima lubricación. Detenga inmediatamente la adición de grasa. 
  • Tome nota o registre la lectura después de ajustar la amplificación si fuese necesario. Esta medición se utiliza para determinar si el rodamiento necesitará ser lubricado o no, durante la siguiente campaña de engrase. Después de unos cuantos datos recogidos en cada punto, se fija la línea base.
  • En soportes de rodamientos equipados con una válvula de drenaje, verifique que el lubricante viejo es evacuado.

Consideraciones importantes


Una vez que ha elegido la ubicación del punto de medición y el tipo de sensor, tome las medidas siempre de la misma manera. Es decir, con el mismo sensor colocado en el mismo lugar. Este es el único método para obtener medidas fiables y comparables. Esto es aún más importante que la elección del sensor.

Tome las medidas en los equipos funcionando en las mismas condiciones de trabajo, misma velocidad de rotación, carga o temperatura. Esto es esencial para construir un diagnóstico fiable basado en la comparación de datos:
  • Mida la velocidad de giro y la temperatura mediante el tacómetro y el pirómetro incorporados en el equipo de medida. 
  • Para equipos funcionamiento intermitente, el control debe realizarse cuando la máquina se encuentra en funcionamiento de manera estable y alcanzó su temperatura de funcionamiento.

Al iniciar un programa de lubricación con  control por ultrasonidos, cuando su equipo está al final de su vida útil o cuando usted nota un aumento anormal de las medidas antes de engrasar, es esencial tomar otra medida de confirmación 48 ó 72 horas después del engrase:
  • Si la medida de confirmación está cercana a la medida anterior, entonces se confirma que el rodamiento realmente necesitaba la relubricación. 
  • Si la medida de confirmación ha aumentado comparada con la medición tomada después del engrase, el rodamiento tiene un fallo permanente. Se recomienda entonces supervisar con mayor frecuencia e investigar la causa del problema. 
Se recomienda tener en cuenta o registrar:
  • Las mediciones antes y después de la lubricación cuando se añade lubricante.
  • Una medida cuando no se añade lubricante.
Si aplica este sencillo método, usted será capaz de optimizar los intervalos de relubricación:
  • Cuando se repiten las medidas consecutivas, esto significa que necesita aumentar los intervalos de relubricación. 
  • Cuando hay una variación importante entre medidas, esto significa que debe reducir los intervalos de reubicación. 

Consulte la nota técnica original en www.sdt.eu


Enlaces patrocinados: