lunes, 7 de abril de 2014

Todos hacemos mantenimiento predictivo

El viernes pasado me llamó un compañero que estaba impartiendo un curso sobre análisis de vibraciones en una central eléctrica porque no había conseguido que todos los asistentes al curso aceptasen que la estrategia predictiva genera grandes ahorros en los gastos en mantenimiento de las plantas industriales. Me expuso el problema y entendí lo que sucedía allí. Se había topado con algún "antipredictivo". Los "antipredictivo" son esas personas que piensan lo siguiente:

  • La mejor estrategia de mantenimiento es en todos los casos la preventiva (basada en cálculos teóricos sobre la duración de sus componentes).
  • Nadie mejor que el fabricante sabe cuándo se deben sustituir los componentes de su máquina.
  • Si no se aplican los procedimientos de mantenimiento tal y como establece el fabricante de la máquina, se producen graves averías que dañan el equipo.





La optimización del mantenimiento a partir de la monitorización de la maquinaria

Sin embargo, la realidad es que los procedimientos de mantenimiento marcados por los fabricantes se pueden optimizar si disponemos de los medios y los conocimientos para evaluar el estado de los activos. Por lo tanto:

  • Cuando sea posible evaluar el estado de un componente mediante un método fiable y objetivo, sustituiremos dicho componente basándonos en su estado. Si tras evaluar su estado concluimos que este componente se encuentra en buenas condiciones, aplazaremos su sustitución hasta que encontremos los primeros signos de deterioro.
  • Analicemos la siguiente frase: "Nadie mejor que el fabricante sabe cuándo se deben sustituir los componentes de su máquina." Primero, la máquina no es del fabricante, es nuestra (si hemos terminado de pagarla, no entremos ya en si es del banco...). Segundo, el fabricante de la máquina no paga los gastos de su mantenimiento. Y tercero, si el fabricante cediese sus máquinas en un contrato de renting, aplicaría la estrategia del mantenimiento basado en condición allí donde fuese posible.
  • Y por último, las averías se producen en la maquinaria cuando no se opera o mantiene convenientemente, independientemente de que se sigan o no las indicaciones del manual de mantenimiento. Si se optimizan las revisiones de la maquinaria bajo una monitorización adecuada, la fiabilidad y disponibilidad de la máquina aumenta. Sólo pensemos en la indisponibilidad por hacer "demasiado" mantenimiento y en las averías que aparecen tras una revisión.


Ejemplo: El mantenimiento de nuestro coche

Pongamos un ejemplo en en el cual demostremos que todos nosotros aplicamos nuestro sentido común para seleccionar la mejor estrategia de mantenimiento en cada caso. Veamos tres puntos del mantenimiento de nuestro coche.



Analicemos cómo actuamos ante los cambios de lámparas de faro, cambios de aceite o cambios de ruedas.

  • ¿Cuándo sustituimos una lámpara de faro? - Cuando se funde. Esto es una estrategia reactiva.
  • ¿Cuándo sustituimos el aceite del motor? - Cada 30.000 km, según indica el manual de mantenimiento. Esto es una estrategia preventiva.
  • ¿Cuándo cambiamos los neumáticos? - Cuando la profundidad del dibujo e menor de un determinado valor. Esto es mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo.


Con este ejemplo rompemos los principios de los "antipredictivo" porque probablemente no eran conscientes de que ellos mismos aplican mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo en algunas de las tareas de mantenimiento que ejecutan.

La lección que podemos aprender de este ejemplo es que si aplicamos el sentido común, sabremos cuándo aplicar las estrategias reactiva, preventiva o predictiva en cada tarea de mantenimiento de los activos de nuestro parque de maquinaria.

Enlaces patrocinados: