lunes, 14 de julio de 2014

Formación sobre comprobación de la hermeticidad de las escotillas

La correcta hermeticidad de las escotillas de las bodegas de los cargueros evita daños en los materiales transportados y afectan a la clasificación y estado legal de la nave.



Los fallos en los cierres de las escotillas provocan reclamaciones millonarias por la pérdida de los bienes transportados.

La manera más rápida y efectiva de comprobar el estado de las juntas que aíslan las bodegas del exterior es mediante la técnica de los ultrasonidos. Esta técnica es muy sencilla, se coloca un emisor de ultrasonidos homologado dentro de la bodega, se cierra "herméticamente" y se recorre la línea de la junta de la escotilla en busca de puntos donde falle el cierre y se escape la onda ultrasónica.


Las sociedades de clasificación recomiendan la técnica de los
ultrasonidos para comprobar la hermeticidad de las escotillas.


Astilleros, armadores y las principales sociedades de clasificación han aceptado esta técnica (para cumplir con IACS UR Z17) por resultar más rápida y eficaz que la tradicional prueba de la manguera de agua a presión.



Para conseguir resultados óptimos se recomienda completar la formación ofrecida por el Instituto Náutico (Nautical Institute). Los próximos cursos programados para conseguir la titulación "Certified Operator qualified for ultrasonic hatch cover tightness testing with the Class Type Approved Sherlog Master" se imparten en:






Enlaces patrocinados: