lunes, 15 de septiembre de 2014

Alineación de precisión y ahorro energético

Un estudio nuevo de alineación revela resultados sorprendentes.




La importancia de una alineación de precisión es conocida por las personas encargadas del mantenimiento de máquinas rotativas, sin embargo, hay efectos que desde hace poco no habían sido considerados significativos. Los profesionales de mantenimiento se han concentrado en resolver problemas como desbalanceo (desequilibrio), vibración y averías para extender la vida útil de los componentes y disminuir las paradas en la producción. En este artículo presentaré consecuencias poco contempladas pero según un estudio nuevo, muy importantes.

¿Sabe usted cuánto baja el consumo eléctrico con una alineación de precisión con la última tecnología de alineadores láser?


Fixturlaser, una compañía de origen sueca dedicada a la fabricación de sistemas de alineación por láser, ha investigado las consecuencias en el consumo de energía y el impacto del medio ambiente. Sabe usted cuánto baja el consumo eléctrico con una alineación de precisión con la última tecnología de alineadores? Para cuantificar y medir la diferencia entre equipos desalineados y alineados, Fixturlaser junto con una compañía fabricante de bienes de equipo, han hecho un estudio exhaustivo. Esta compañía tiene aproximadamente 100.000 empleados y está activa en 100 países. El estudio consistió en medición de vibración, control del estatus de la alineación, consumo de energía e inspección visual del estatus de máquinas como: bombas y ventiladores, en plantas de producción en tres países, a saber: China, India y Brasil.

El número de máquinas investigadas por países fue: China 38, India 60 y Brasil 35 y los tamaños medidos de las mismas fueron entre 15kW y 75 kW.

Se encontraron diferencias importantes en la alineación. En China el 36% de las máquinas estaban fuera de la tolerancia (es decir 14 máquinas desalineadas) En India el resultado fue del 83%, (es decir 50 máquinas desalineadas) y en Brasil el porcentaje aumentó a un 91% (32 de las máquinas desalineadas). En varios casos, tenían que modificar el fundamento para alinear las máquinas dentro de la tolerancia de máximo 0,12 mm en todos los planos, así por ejemplo, India modificó 10 fundamentos, Brasil 11 fundamentos y en China no fue necesario.

Las acciones realizadas fueron: alineación, cambio o ajuste de los acoples, cambios de calzas y cambio o ajustes de los pernos.  El resultado del estudio mostró que con éstas operaciones la mayoría de las maquinas consumieron desde un 2,4% hasta un 6,8% menos de energía después de los ajustes evidenciando así que es posible disminuir el consumo. La máquina que mostró menos ahorro fue de 0,4% y la maquina con mayor ahorro fue de 13,7%.

Si transformamos la disminución de energía en consumo de porcentaje a dólares americanos (USD) el resultado es significativo. El ahorro anual en China por maquina fue de USD 985 o USD 13,790 para todas las maquinas desalineadas. El ahorro anual en India fue de USD 1,230 por máquina, lo que equivale a más de USD 61,500 para todas las máquinas desalineadas, mientras que en Brasil el ahorro anual por máquina fue de USD 1,450 o USD 46,400 para todas las maquinas instaladas.

Si miramos el ahorro de energía en disminución de emisiones de óxido de carbono, la planta en India arrojó una deducción de 248 toneladas por año y en la planta de Brasil la misma disminución fue 121 toneladas por año.

Con los resultados anteriores es claro que el consumo de energía no solamente significa un costo monetario sino que también es una carga para el medio ambiente.

En resumen el estudio evidenció que:
  • La desalineación es relativamente fácil de rectificar con un alineador de láser.
  • Con el sistema de láser es posible medir el resultado inmediato.
  • Los ajustes dan resultados directos en ahorros.
  • Los ajustes significan un impacto positivo en el medio ambiente.

La conclusión del estudio, plantas industriales tienen un potencial grande para ahorrar dinero y energía con mejor control de la alineación de los ejes.