lunes, 27 de enero de 2014

¿Cómo especifica sus proyectos sobre sistemas de monitorizado en continuo?

Los sistemas de protección y supervisión de maquinaria por vibraciones son una parte fundamental en la maquinaria crítica de nuevas instalaciones industriales. Estos sistemas de protección y supervisión de maquinaria son soluciones específicas distintas de los sistemas basados en PLCs estándar y por lo tanto, se trata de sistemas poco conocidos.





La realidad es que la mayoría de especificaciones técnicas elaboradas para los sistemas de monitorizado en continuo por vibraciones (CMS: Condition Monitoring Systems) contienen errores importantes como:
  • Es frecuente que se sobredimensionen los sistemas, lo cual los hace más caros y más difíciles de instalar.
  • La función "Copy&Paste" de Word causa estragos, cuando se abusa de ella. 
  • A veces se habla indistintamente de sondas de desplazamiento o de acelerómetros, como si fuesen lo mismo.

Como respuesta a la necesidad de las ingenierías de formar a su personal para abordar este tipo de proyectos, la compañía Preditec/IRM ha creado el curso "Diseño de sistemas de monitorizado por vibraciones" que da respuesta a las cuestiones típicas que surgen en estos proyectos. 

Mediante este curso


Los beneficios que obtendrá por asistir a este curso son los siguientes:
  • Evitará errores en las especificaciones y en los sistemas resueltos por su ingeniería.
  • Reducirá los costes de los proyectos, puesto que ajustará la tecnología propuesta a los requerimientos de la aplicación o la especificación técnica del proyecto.
  • Podrá añadir funciones opcionales a su proyecto para mejorar la funcionalidad del sistema propuesto y así superar las propuestas de otros competidores por el proyecto en cuestión.


Enlaces patrocinados:

sábado, 18 de enero de 2014

La termografía se populariza

Cuántas veces hemos pensado que llegaría un día en que los móviles serían capaces de mostrar imágenes termográficas. Lo imaginábamos en un futuro lejano, con cierto aire de ciencia ficción. Pero la realidad nos ha sorprendido una vez más con un nuevo desarrollo que pone a la termografía al alcance de la mano de cualquiera. La compañía FLIR, líder tecnológico en fabricación de equipos de inspección termográfica ha lanzado al mercado un complemento para móviles iPhone que convierte el móvil en una cámara termográfica.


Aunque la aplicación de esta cámara termográfica para iPhone es de uso doméstico, hemos incluido esta noticia en este blog, porque queremos remarcar el momento en el cual una técnica que comenzó en los mundos militar e industrial se ha popularizado de tal manera que a partir de ahora cualquiera podrá "ver el calor".


Enlaces patrocinados:


lunes, 13 de enero de 2014

Dónde conseguir especificaciones sobre alineación

Esta es una pregunta que surge con sorprendente frecuencia en nuestras clases de formación. La pregunta por lo general está en relación con los desplazamientos térmicos de crecimiento (movimiento dinámico) y tolerancias de alineación de ejes. Hay varias maneras de obtener los datos en cuestión. La forma más fácil y más accesible sería consultar al fabricante del equipo. La mayoría de las empresas suministran el desplazamiento específico y las instrucciones de alineación de su equipo. A continuación se muestra la configuración del crecimiento térmico recomendado para las bombas centrífugas de la serie Goulds 3196 tomados del "Modelo 3196 Instalación i-Frame, Operación y Mantenimiento".

Instrucciones para alineación vertical paralela para el equipo Goulds 3196.

También existen otras formas de obtener información sobre la dilatación térmica. VibrAlign ha publicado varias aplicaciones gratuitas disponibles a través de iTunes o GooglePlay, dos de los cuales son Therm Align y Hot Check, para la determinación de las compensaciones térmicas con precisión. Además, Fixturlaser ha incorporado en sus equipos de alineación láser XA y NXA la capacidad de medir con precisión el cambio de posición de máquina fría a caliente (desde que está parada hasta que está en funcionamiento a su temperatura de régimen) y calcular las compensaciones adecuadas o los valores objetivo.



Descargar gratis:




Además de los valores objetivo dinámicos, el fabricante podrá incluir también las tolerancias de alineación recomendadas. Las instrucciones que se suministran habitualmente se dan con la terminología típica de las alineaciones con relojes compradores, es decir, Cara-Periferia o Inversa de Periferias. A continuación se muestran las tolerancias tolerancias de alineación mostradas en el mismo manual de instalación Goulds 3196 dadas como Inversa de Periferias. 

Gráfica para el cálculo de las tolerancias de alineación para equipos Goulds 3196.

Cuando los técnicos de mantenimiento industrial descubren los equipos de alineación láser de Fixturlaser comprueban por sí mismos que el proceso de alineación es mucho más rápido y menos complicado que con los relojes comparadores.

Dicho esto, lo esencial para realizar una alineación correcta del eje de precisión mediante un sistema láser o con relojes compradores sigue siendo la misma:


En resumen, busque en los manuales del del fabricante de la máquina para obtener la información específica que usted busca. Esas pequeñas hojas de papel en el cuadro de acoplamiento o pegados a la bomba pueden tener toda la información que usted necesita. Si no, consulte los sitios web y manuales para determinar las especificaciones apropiadas para completar su alineación correcta. Y recuerde, si necesita ayuda, llámenos, estamos aquí para ayudarle.


Post original en The Alignment Blog.


Enlaces patrocinados:

lunes, 6 de enero de 2014

La importancia de la certificación ISO 18436-4 en la lubricación

Engrasando (formación sobre lubricación)
Fuente: US Navy 021030-N-1159M-005

La relevancia de la lubricación y del control de la contaminación en los lubricantes, así como del monitoreo de condición de la maquinaria a través del análisis de aceite para el funcionamiento y la Confiabilidad de la maquinaria y equipo es incuestionable. Empresas e instituciones de Clase Mundial, como SKF, FAG, Vickers, Parker, Rexroth, Caterpillar, ExxonMobil, el MiT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Pall, la Universidad de Oklahoma en Tulsa (USA), además del Instituto Jost en Inglaterra, entre otras, convergen todas en conclusiones similares: la lubricación inadecuada aunada a un deficiente control de la contaminación de los fluidos lubricantes representan entre el 53% y hasta el 80% de las causas raíz del desgaste y consecuente falla de la maquinaria.

De aquí la importancia del reconocimiento de estos factores en la confiabilidad de la maquinaria. Instituciones como STLE (Society of Tribologists and Lubrication Engineers), el ICML (International Council of Machinery Lubrication) o TICD (Techgnosis International Certification Division) tienen certificaciones en lubricación y análisis de aceite, desarrolladas por tales instituciones. Como ejemplos de dichas certificaciones, tendríamos:

  • STLE (CLS – Certified Lubrication Specialit, OMA – Oil Monitoring Analyst, etc.)
  • ICML (MLA – Machinery Lubrication Analyst, MLT –Machinery Lubrication Technician, etc.)

Sin embargo, cada institución de las arriba mencionadas ha desarrollado sus certificaciones de manera independiente. No es sino hasta el 15 de Octubre del 2008 en el cual ISO emite la Norma ISO 18436-4 la cual, obviamente, estandariza el cuerpo de conocimientos requerido para cada una de sus 3 categorías. De hecho, la Directora del ICML, Susy Jamieson, publicó que a partir de Enero del 2010 los exámenes del ICML seguirían el estándar ISO 18436-4; igualmente, en Techgnosis International (Licencia ISO 18436-4 Número 10-1204321/2011-05-20), hemos modificado el cuerpo de conocimientos de las certificaciones de TICD, para poder cumplir con la nueva Norma ISO antes mencionada.

La Norma es bastante clara respecto a los temas que deben ser cubiertos para obtener la Certificación en cada una de las 3 categorías, así como el tiempo de duración del entrenamiento y calificación mínima aprobatoria:

  • Categoría I24 horas de entrenamiento y mínimo 2 horas de duración de examen con un mínimo de 70 preguntas y teniendo una calificación aprobatoria de 70% al menos.
  • Categoría II24 horas de entrenamiento (48 horas acumuladas) y mínimo 3 horas de duración de examen con un mínimo de 100 preguntas y teniendo una calificación aprobatoria de 70% al menos.
  • Categoría III36 horas de entrenamiento (80 horas acumuladas) y mínimo 3 horas de duración de examen con un mínimo de 100 preguntas y teniendo una calificación aprobatoria de 70% al menos.

Es importante, si alguna institución privada ofrece seminarios de entrenamiento para certificación (ya sea del ICML, de TICD, etc.) bajo la Norma ISO 18436-4, que dicha empresa cumpla estrictamente los requisitos de ésta (contenidos, tiempo de entrenamiento, número de preguntas, puntaje aprobatorio, etc., etc.), pues de lo contrario, simplemente, al no estar cumpliendo con la Norma ISO 18436-4, los certificados que extienda no estarán de acuerdo con la normativa mencionada, con la consecuente pérdida de validez.

Certificaciones para formación sobre lubricación
José Páramo, Socio de la Joint Venture
 AppliTechgnosis y Presidente de
 Techgnosis International
Invitamos a todos los profesionales del Mantenimiento, de la Confiabilidad, del Monitoreo de Condición, vendedores y técnicos de lubricantes, etc., a que se certifiquen, pues ello contribuye, sin duda, no sólo a la mejora de la productividad de la empresa, sino también a su desarrollo personal y reconocimiento de sus capacidades profesionales.



Enlaces patrocinados: