lunes, 24 de febrero de 2014

Tabla de diagnóstico de maquinaria por análisis de vibraciones

Preditec/IRM ha publicado una completa tabla de diagnóstico por análisis de vibraciones para que sirva de referencia rápida a los analistas de maquinaria.

Tabla de diagnóstico por análisis de vibraciones



Esta tabla incluye:
  • Gráficas espectrales típicas de la maquinaria en estado normal, con fallos de desequilibrio, desalineación, holguras y roces.
  • Rodamientos, detección y fases de deterioro.
  • Análisis básico de engranajes, motores eléctricos, ventiladores y bombas.
  • Configuración de alarmas por parámetros globales y bandas espectrales.
  • Guía rápida de configuración de un analizador de vibraciones para maquinaria.
  • Tecnologías disponibles para el análisis de vibraciones.
  • Servicios disponibles de apoyo al análisis de vibraciones.

Enlaces patrocinados:

lunes, 17 de febrero de 2014

V Foro Español de Fiabilidad y Mantenimiento Predictivo

Preditec/IRM presenta el V Foro Español de Fiabilidad y Mantenimiento Predictivo a partir del 4 de marzo de 2014.




Por qué asistir:
  • Porque en este foro encontrará a otros profesionales del mundo del mantenimiento predictivo y la fiabilidad industrial.
  • Porque los temas que se tratan están presentados para que el asistente obtenga el mayor beneficio de esta información.
  • Porque se expondrán modelos para la evaluación de la aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento industrial. 
  • Porque entregamos un póster con una nueva tabla de diagnóstico de maquinaria por vibraciones basada en los conocimientos que divulgamos en nuestros cursos para analistas predictivos.  

Programa:
  • Certificación de la estrategia predictiva según ISO 17359. ¡Mejora continua de sus planes garantizada!
  • Reducción de fallos e incremento de la fiabilidad en la maquinaria mediante la reingeniería de la lubricación.
  • Caso de éxito: Monitorización en continuo de una planta termosolar.
  • Resolución de averías en maquinaria crítica mediante análisis avanzados.
  • Nuevo Centro de Monitorización y Diagnóstico de Preditec/IRM - CMDT.

Enlaces patrocinados:

lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo elaborar una gráfica de tendencia de vibración

El vibrómetro es una herramienta excelente para detectar desviaciones del estado "normal" en la maquinaria. Pero si nos limitamos a tomar las medidas de vibración y comparar con las normas, estaremos realizando una supervisión incompleta de nuestras máquinas.

Tendencia de vibración
Fig. 1 - Tendencia de la vibración  de un ventilador

Las gráficas de tendencia de la vibración aportan las siguientes ventajas frente a la simple comparación con valores límite establecidos por normas internacionales como la ISO 10816-3:
  • Los límites de las normas se han establecido para cuatro clases de maquinaria, por lo tanto, son muy generales. Si disponemos de los valores históricos de la vibración de nuestra maquinaria podremos ajustar mejor los niveles de alerta y alarma concretos para cada máquina y así encontrar los fallos en desarrollo con mayor antelación.

Gráfica de tendencia de la vibración
Fig. 2 - La gráfica de tendencia de la vibración contiene información sobre los valores históricos, la evolución suave o repentina de estos niveles y su proximidad a los valores de alerta alarma y peligro.

  • Los cambios repentinos en la tendencia de la vibración monitorizada indican cambios en las condiciones de la máquina. Es posible que estos cambios repentinos no superen los niveles de alerta o alarma, pero son un indicador de alguna anomalía que se debería identificar.
  • El registro de los niveles de vibración conlleva el registro de las fechas en las cuales aparecen las alertas y alarmas. Al existir un registro público de estos eventos de alarma, nos veremos obligados a vincularlos con acciones de revisión o correctoras.

Histórico de diagnósticos
Fig. 3 - Histórico de diagnósticos con los costes evitados

En Preditécnico hemos elaborado una sencilla tabla Excel para que de forma manual se puedan introducir los datos de la vibración de sus máquinas más críticas a partir de las medidas tomadas con un vibrómetro.

Estado de los activos de la planta según su vibración
Fig. 4 - Panel de estado de los activos críticos monitorizados

Los sistemas de mantenimiento predictivo basados en vibración disponen de aplicaciones que automatizan todo el tratamiento de los datos de la vibración para la generación de los informes de puntos en alarma. En octubre de 2011 ya publicamos la entrada "Software gratuito para mantenimiento predictivo" que muestra cómo utilizar una conocida aplicación de este tipo que puede descargarse de forma gratuita de internet y aplicarla a la toma manual de medidas de vibración realizadas con cualquier vibrómetro. (+Info)


lunes, 3 de febrero de 2014

Comparación entre switches mecánicos y electrónicos por vibración

En el siguiente vídeo presentado por Dave Corelli de IMI Sensors se comparan los switches mecánicos y electrónicos sobre una plataforma vibratoria.

La respuesta de estos dos dispositivos es muy distinta y, a pesar de la mejor respuesta a la vibración de los switches electrónicos, se siguen instalando interruptores mecánicos por vibración en muchas máquinas críticas.

 


Vibroswitch: Dispositivo mecánico o electrónico cuya función es dar un aviso cuando se alcanza un nivel vibratorio prefijado. En los switches mecánicos la amplitud de la vibración se fija en aceleración, mientras que en los electrónicos este nivel de disparo se puede fijar tanto en aceleración como en velocidad. 

Los vibroswitches se aplican a la maquinaria crítica para protegerla de niveles de vibración peligrosos. Actualmente, los vibroswitches se están sustituyendo por transmisores de vibración, que conectados a PLC's realizan funciones de protección y supervisión. (+)








Dave Corelli es el director de ingeniería de aplicaciones en PCB Piezotronics y el presidente del Vibration Institute. Además, es analista de vibraciones Categoría IV y previamente trabajó en Entek/IRD y Hewlett-Packard.



Enlaces patrocinados: