lunes, 31 de marzo de 2014

Equipos portátiles de medida de vibración para diagnóstico de maquinaria

En esta nota técnica se realiza una descripción y clasificación de las tecnologías aplicadas a la supervisión y diagnóstico de maquinaria rotativa por vibraciones. Esta información le resultará muy útil al ingeniero de mantenimiento que pretende aumentar la fiabilidad de su parque de maquinaria crítica mediante la aplicación de las modernas técnicas de diagnóstico predictivo para la maquinaria crítica.




Las necesidades del mundo industrial en materia de diagnóstico de maquinaria han propiciado el desarrollo de equipos y software para la medida y análisis de la vibración de la maquinaria rotativa crítica. Estas tecnologías pueden clasificarse de la siguiente manera desde el punto de vista de su aplicación:
  • Analizadores de vibraciones. Permiten la configuración en campo para la medición de espectros y ondas. También suelen combinarse con software para la descarga y almacenamiento de las gráficas de la vibración. Si bien existen analizadores de vibración que carecen de funciones para diagnóstico predictivo, muchos fabricantes cuentan con analizadores o colectores que con la misma base de hardware pueden cargar firmware con unas y/u otras funciones.
  • Colectores analizadores portátiles para medidas periódicas de vibración. Los equipos portátiles de medida de vibración que se aplican al diagnóstico de maquinaria son compactos y ligeros para que sea operativo su uso en campo. Estos colectores de datos no suelen pesar más de 2,5 kg y se pueden llevar colgados a los hombros mediante bandas de sujeción. A diferencia de los analizadores de vibraciones de uso general, éstos no necesitan estar conectados a un PC para realizar las medidas, su uso no requiere de personal especializado y suelen tener de uno a cuatro canales de entrada de vibración más una entrada para tacómetro. Además, disponen de memoria en la cual almacenan los datos guardados en las rutas de inspección predictiva, que posteriormente son descargados a un PC, donde se analizan las tendencias de los parámetros de seguimiento y se estudia su evolución a lo largo del tiempo. Estos equipos pueden guardar espectros y ondas de vibración que sirven al analista para diagnosticar los problemas en desarrollo y pronosticar futuros fallos.






Enlaces patrocinados:

lunes, 24 de marzo de 2014

CEPSA aumenta su inversión en monitorización y diagnóstico predictivo

Preditec/IRM colabora con CEPSA en la monitorización de sus compresores alternativos y en el diagnóstico remoto de su maquinaria.


Refinería La Rábida en Huelva (España) de CEPSA

En la refinería de La Rábida, se ha puesto en marcha un proyecto de monitorización de cuatro compresores alternativos a los cuales se les aplica un sistema de protección con:
  • Registro y visualización de las tendencias, señales online y las violaciones de los límites de seguridad.
  • Detección temprana de los fallos, detección automática de las condiciones de operación y detección automática de los umbrales.
  • Tendencias basadas en la supervisión de las piezas de desgaste.
  • Análisis automatizados de diagramas P-V.
  • Análisis de datos de DCS y tendencias, diagrama P&I.

Además, los analistas de Preditec/IRM, desde el centro de presencia permanente Condition Monitoring Diagnostic & Training Center (CMDT), diagnostican equipos dinámicos críticos tales como el tren expander (turbina ­ compresor ­ reductora ­ motor), turbogeneradores, turbocompresores centrífugos, motocompresores centrífugos, motocompresores alternativos, a partir de señales monitorizadas en continuo.

Condition Monitoring Diagnostic & Training Center
Condition Monitoring Diagnostic & Training Center en Zaragoza

También se dará apoyo técnico de forma puntual en el análisis de vibraciones de equipos de menor entidad, tales como motores eléctricos, bombas en voladizo, bombas de doble apoyo, aerorrefrigerantes, reductoras, turbinas de vapor, compresores centrífugos y compresores alternativos.

Se han establecido las herramientas y procedimientos para detectar de forma temprana cualquier desviación o variación en las tendencias de los parámetros de supervisión que indican la probabilidad de una avería futura.

Se pretende que la detección de los fallos sea muy anterior a la superación de los valores de alarma y/o disparo configurados en las propias señales, de forma que, una vez identificada la desviación y el motivo de la misma, se disponga de tiempo suficiente para aprovisionar repuestos y planificar una parada del equipo que minimice el impacto en la producción. (+ info.)

Todos los fallos detectados, analizados y diagnosticados, así como las recomendaciones para el coordinador de mantenimiento, se incluyen en un registro al que el usuario tiene libre acceso para su consulta en cualquier momento, mediante la plataforma web Preconcerto.



Enlaces patrocinados:

lunes, 17 de marzo de 2014

Webinar sobre aplicaciones de los ultrasonidos en el mantenimiento industrial

Presentamos el vídeo del webinar sobre aplicaciones de los ultrasonidos en el mantenimiento industrial realizado el pasado 28 de febrero de 2014.



El programa de este webinar es el siguiente:
  • Detección de fugas de gas, inspección de purgadores de vapor y evaluación de válvulas.
  • Aplicaciones eléctricas en baja y alta tensión.
  • Aplicaciones mecánicas de los ultrasonidos.
  • Comprobación de la hermeticidad por ultrasonidos.
  • La potencia del análisis dinámico del ultrasonido.
  • Cómo seleccionar la tecnología de ultrasonidos adecuada para sus necesidades.
  • Plan renove 2014 para equipos detectores de ultrasonidos, qué beneficios aporta un equipo de última generación.

Enlaces patrocinados:

lunes, 10 de marzo de 2014

Nueva app para alineación de ejes acoplados

La compañía Fixturlaser a lanzado una aplicación gratuita para dispositivos Apple y Android que realiza los cálculos necesarios para realizar las correcciones en una alineación de precisión.




Más temas relacionados con la alineación de precisión.




Enlaces patrocinados:

lunes, 3 de marzo de 2014

Tabla de selección de cámaras termográficas

El número de modelos de cámaras termográficas para uso industrial que existen hoy día en el mercado es realmente extenso. Cuando intentamos seleccionar el modelo de cámara que más se ajuste a nuestras necesidades nos encontramos con que necesitamos elaborar una tabla comparativa de los modelos de nuestro interés para estudiar sus funciones y ver cómo impactan económicamente en el precio final para incluirlas o no en nuestra nueva cámara termográfica. Pero debido a la dispersión de estos datos, la elaboración de esta comparativa se convierte en una ardua tarea.

Cámaras termográficas
Tabla comparativa de cámaras termográficas

En Preditécnico hemos hecho gran parte de este trabajo, al reunir en una única tabla las características y funciones de los equipos del fabricante FLIR, líder tecnológico de cámaras termográficas.


Solicite aquí su tabla de selección de cámaras termográficas (Incluir la referencia "Tabla Cámaras Termográficas" en el campo Comentarios).


Enlaces patrocinados: