lunes, 25 de agosto de 2014

¿De dónde viene la vibración al doble de la frecuencia de línea (100 Hz/120 Hz) en los motores eléctricos?

Jason Tranter, fundador de Mobius Institute nos muestra en uno de los simuladores de sus cursos de certificación de analistas de vibraciones para mantenimiento predictivo cómo las fuerzas electromagnéticas generan vibración al doble de la frecuencia de línea en motores eléctricos. 

Le invitamos a ver el siguiente vídeo de siete minutos donde se explica de dónde procede esta vibración típica en motores eléctricos, indicadora de problemas de excentricidad del estator.





Enlaces patrocinados:

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Son todos los vibrómetros iguales?

Muchas veces nos hemos preguntado si cualquier vibrómetro a la venta ofrece una calidad aceptable, puesto que encontramos diferencias de precio significativas entre unos y otros equipos.

Recientemente, un fabricante sueco (VMI) alertó a sus distribuidores acerca de la copia de uno de sus equipos más vendido, el vibrómetro Viber-A.

Comparativa de vibrómetros
A la izquierda, vibrómetro chino, a la derecha, vibrómetro sueco Viber-A.

VMI adquirió y verificó el equipo chino que se asemeja a su modelo Viber-A, pero los resultados de las mediciones revelan que el equipo chino no es apto para medidas en industria.

Las medidas delatan que el equipo chino no ofrece una respuesta lineal en las medidas de BCU y, por lo tanto, queda al descubierto que no todos los vibrómetros ofrecen la misma calidad. Veamos a continuación la comparativa de ambos vibrómetros.

Comparativa de vibrómetros
A la izquierda, el nuevo vibrómetro Viber-A+ ofrece una medida completamente distinta del equipo chino.

El motivo de esta diferencia en las medidas es la respuesta no lineal del equipo chino, en función de la frecuencia de la vibración medida. En la siguiente imagen se ven las curvas de respuesta en uno y otro equipo.

Comparativa de vibrómetros
Comparativa de la respuesta en frecuencia del parámetro de estado de rodamientos BCU.



Enlaces patrocinados:



lunes, 11 de agosto de 2014

Siete razones para evolucionar del Mantenimiento Preventivo al Mantenimiento Predictivo

A pesar de que desde hace más de 30 años existen técnicas de diagnóstico predictivo que permiten aplicar mantenimiento basado en la condición a la maquinaria crítica, todavía existen compañías que solamente aplican el mantenimiento preventivo a intervalos fijos como única estrategia posible para programar las intervenciones de mantenimiento.


Pero las organizaciones que niegan la evidencia del mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo, incurren en unos costes muy superiores a quienes consiguen aplazar gran parte de las revisiones programadas y además, detectan la necesidad de otras intervenciones no previstas por fallos inesperados en desarrollo. El conocimiento del estado de la maquinaria crítica es clave para la optimización de las operaciones  de mantenimiento.

Veamos a continuación una lista con las principales razones para evolucionar del Mantenimiento Preventivo (PM) al Mantenimiento Predictivo (PdM).

1. Las técnicas de mantenimiento preventivo a intervalos fijos estiman una periodicidad para las intervenciones de mantenimiento que obliga a realizar muchas más revisiones de las realmente necesarias, mientras que con el mantenimiento basado en la condición solamente se programan las revisiones estrictamente necesarias, luego el tiempo entre revisiones se alarga al máximo.

2. El PdM reduce los gastos en recambios y almacenaje de piezas con respecto al PM.

3. La disponibilidad de la maquinaria también aumenta con el PdM por dos motivos:
     a. Se dedica menos tiempo a intervenir las máquinas al conocerse desde el primer momento sus piezas dañadas.
     b. Se producen menos paradas no programadas por avería, lo cual tiene como consecuencia la reducción de las penalizaciones por retrasos en las entregas y la pérdida de materia prima.

4. La manipulación de las máquinas genera averías. Esto se constata el evaluar la probabilidad de fallo de la maquinaria en la puesta en marcha tras una revisión. El PdM minimiza el número de intervenciones en las máquinas y, por lo tanto, los riesgos generados por las puestas en marcha de máquinas intervenidas.

5. La monitorización de la maquinaria (base del PdM), evita averías catastróficas y por lo tanto, sus consecuencias.

6. Otra consecuencia de un plan optimizado de mantenimiento basado en la monitorización de la maquinaria es el aumento de la seguridad y la disminución de los accidentes, pues muchos de los fallos posibles se detectan antes de que degeneren en averías catastróficas que provoquen situaciones peligrosas.

7. Muchas aseguradoras valoran positivamente a las compañías que aplican mantenimiento predictivo, puesto que reducen la probabilidad de que se produzcan situaciones negativas para la aseguradora. Por ello premian a quienes aplican PdM con bonificaciones en las primas de los seguros.




lunes, 4 de agosto de 2014

Diagnóstico Predictivo vs. Mantenimiento Predictivo

Se habla indistintamente de diagnóstico predictivo y mantenimiento predictivo, dos conceptos que, aunque distintos, están relacionados. En este post, veremos sus definiciones y comentaremos sus diferencias.

Diagnóstico predictivo


Diagnóstico Predictivo


Es el proceso por el cual se identifican fallos en desarrollo en activos industriales mediante técnicas específicas tales como vibraciones, termografía, ultrasonidos, análisis de aceites, análisis del circuito de motores eléctricos, presión dinámica y otros parámetros de supervisión.


Mantenimiento Predictivo (PdM)


También llamado Mantenimiento Basado en la Condición (CBM), es la estrategia de mantenimiento que defiende que los activos deben repararse solamente cuando se ha detectado alguna desviación sobre su estado normal. Estas detecciones se realizan mediante la aplicación de las técnicas de diagnóstico predictivo.


Diferencias entre Diagnóstico Predictivo y PdM


El diagnóstico predictivo no implica que se programen las revisiones de los activos críticos industriales según su condición. Muchas compañías disponen de tecnologías y personal conocedor de las técnicas predictivas, pero continúan aplicando la estrategia preventiva (a intervalos fijos) para programar las revisiones de mantenimiento. Este hecho supone una tremenda desventaja competitiva para las compañías que, tras haber realizado la inversión en equipos de diagnóstico, formación y el propio personal analista, luego no es capaz de aplazar las revisiones programadas hasta que se diagnostique una condición anormal de las máquinas.

La aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento industrial o el mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo:
  • mejora la disponibilidad de las máquinas, 
  • elimina operaciones de mantenimiento innecesarias (reducción de elementos de desgaste y mano de obra), 
  • reduce las averías catastróficas 
  • y los riesgos generados por los arranques de máquinas recién intervenidas.

Enlaces patrocinados: