sábado, 27 de diciembre de 2014

La Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (EC) publica una tesis sobre diagnóstico de maquinaria por vibraciones

El proyecto elaborado por Santiago Vinicio Nivelo Jara y David Julián Romero Rodríguez y dirigido por el Ing. René Vinicio Sánchez Loja ha llamado nuestra atención por su gran calidad y su orientación para que otros estudiantes de ingeniería logren aprender la potente técnica del análisis de maquinaria por vibraciones.



Fig. 1.  Banco de pruebas, imagen cortesía de la UPC.




Fig. 2. Zócalo de conexiones del analizador VA4Pro aplicado por la UPC para las prácticas de diagnóstico.

El documento que publicamos se titula "establecimiento de una base de datos de señales de vibraciones mecánicas para sistemas mecánicos rotativos con la combinación de diferentes tipos de fallos y elaboración de guías de prácticas para detección de fallos en rodamientos". En este trabajo se recopilan señales de vibración en un sistema mecánico rotativo completo, simulando fallos en rodamientos y engranajes con perturbaciones en los ejes de transmisión, esto con el fin de aportar en el estudio de detección de fallos en maquinaria mediante señales de vibraciones aplicados en el mantenimiento predictivo. También se plantea la elaboración de una guía de prácticas para la detección de fallos en rodamientos con fines de aprendizaje y manejo del analizador de vibraciones en los estudiantes de pregrado de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca en Ecuador.





Enlaces patrocinados:


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Revista Preditécnico núm. 21 - Descarga gratuita

Seguimos en momentos convulsos sin saber si avanzamos hacia la salida de la crisis o si avanzamos hacia el final del túnel, o si tendremos que acostumbrarnos a salir adelante en la crisis permanente.

En este ambiente tan adverso para los negocios solamente las compañías mejor gestionadas podrán progresar. Por ello las técnicas avanzadas de gestión de activos industriales han de ayudar a los gerentes a optimizar sus recursos productivos. Existe una gran diferencia en disponibilidad, fiabilidad y costes entre una gestión de activos productivos tradicional y una gestión optimizada. Y esto es todavía más significativo cuando consideramos los activos críticos, que afectan directamente al negocio.


En Preditécnico publicamos información relativa a nuevas tecnologías, que suponen una gran ventaja competitiva para su empresa si se aplican convenientemente. Pero también hacemos hincapié en destacar las estrategias de mantenimiento que mejor resultado ofrecen.

Preditec/IRM, respaldado estratégica y financieramente por su matriz Álava Ingenieros, sigue su camino hacia el posicionamiento que le catapulte hacia nuevos modelos de negocio globales de alto valor añadido. En 2014 Preditec/IRM ha inaugurado el CMDT (Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center) en Zaragoza. Este nuevo centro de monitorización es la respuesta a una demanda creciente en el mercado, la subcontratación de expertos analistas capaces de ofrecer supervisión avanzada y diagnósticos fiables de la maquinaria crítica para la aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento. El CMDT es uno de los centros de monitorización de maquinaria crítica más avanzados del mundo y lo más interesante es que cualquier compañía, por pequeña que sea, puede beneficiarse del conocimiento de los analistas expertos del CMDT.

Otra gran apuesta de Preditec/IRM para 2015 es la ampliación de nuestro programa de formación. Si bien ya disponíamos de una de las mejores y más completas ofertas formativas relacionadas con las técnicas predictivas, estamos en proceso de ampliar nuestro programa de cursos para incorporar más opciones formativas relacionadas con la gestión avanzada de activos industriales.
Esperamos que esta edición número 21 de nuestra revista le sea útil y de su agrado.

En este número contamos con los siguientes artículos:
Además, contamos con una interesante entrevista a José Alfonso Antonino Daviu y Joan Pons Llinares de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y destacamos:
  • Preditec/IRM inaugura el Condition Monitoring, Diagnostic & Training Center en Zaragoza

Fixturlaser EVO, la mejor precisión en alineación láser

.
  • Apertura de nueva delegación en Lima, Perú.
  • La importancia de la certificación ISO 18436-4 en la lubricación.
  • Siete razones para evolucionar del Mantenimiento Preventivo al Mantenimiento Predictivo.
  • Diagnóstico de maquinaria por análisis de vibraciones.
  • Preconlub, 2015. Congreso Internacional de mantenimiento predictivo, confiabilidad y lubricación.

Descarga gratuita de revista - Preditécnico 21

martes, 9 de diciembre de 2014

Preditec/IRM presenta su método de Certificación del Mantenimiento Basado en la Condición en el International Maintenance Congress 2014 en Florida, USA

David Faro y Francisco Ballesteros han intervenido hoy en el IMC 2014 con la presentación "Evaluación y Cumplimiento de la norma ISO 17359:2011 en las fases de implantación y explotación del monitorizado de condición".



























El nuevo método CBMC (Condition Based Maintenance Certification) garantiza la óptima implantación y explotación de los planes de mantenimiento predictivo.

Las implantación del CBMC le ayudará a...
  • Marcar el camino y crear la presión necesaria para que la estrategia predictiva se aplique con éxito.
  • Verificar que el plan de mantenimiento predictivo actual es el óptimo.
  • Conseguir los beneficios del mantenimiento basado en la condición y no quedarse exclusivamente en la monitorización de la maquinaria.
  • Crear un compromiso para optimizar la programación de las revisiones de mantenimiento.
  • Avanzar en la aplicación de técnicas predictivas.
  • Cuantificar los beneficios económicos obtenidos.
  • Facilitar el proceso de certificación ISO 55000.




Enlaces patrocinados:

lunes, 1 de diciembre de 2014

Próximos cambios en la certificación de analistas de vibraciones ISO 18436-2

La norma ISO 18436-2 se ha actualizado en 2014 y se han introducido cambios importantes. Los principales cambios que afectan a quienes pretendan certificarse como analistas de vibraciones son:
  • El número de cuestiones se aumenta de 50 a 60 preguntas para la Categoría I.
  • El porcentaje de respuestas acertadas para aprobar el examen pasa del 75% al 70%.
  • El curso de categoría I pasa de 32 a 30 horas.
  • El curso de categoría III pasa de 40 a 38 horas. (El curso de categoría II continúa con una duración de 38 horas).
Preditec/IRM, partner en España de Mobius Institute ha publicado ya su programa de cursos de certificación para 2015. Mobius Institute ha formado y certificado a miles de analistas en todo el mundo, con las mejores técnicas didácticas.




Si desea más información sobre los cursos de certificación de Mobius Institute, le recomendamos los siguientes vídeos:

  1. Vídeo sobre el curso de analista de vibraciones ISO 18436-2 Catagoría I
  2. Vídeo sobre el curso de analista de vibraciones ISO 18436-2 Catagoría II
  3. Vídeo sobre el curso de analista de vibraciones ISO 18436-2 Catagoría III



Enlaces patrocinados: