lunes, 26 de enero de 2015

Optimización del rendimiento de bombas centrífugas

La mayoría de las plantas químicas están trabajando para ser más eficientes energéticamente. Las empresas están implementando software de gestión de la energía, la instalación de sensores de presencia a lo largo de las plantas para ayudar a reducir las facturas de electricidad, e incluso cambiar los momentos de operación para utilizar menos energía en horas punta y así evitar las tarifas asociadas más caras. Una de las mejores maneras de ahorrar energía es centrarse en motobombas.













Las bombas consumen más energía en plantas químicas que cualquier otro grupo o tipo de equipos rotativos. El gasto medio anual en mantenimiento y operaciones de las bombas es de aproximadamente un 50% mayor que la de cualquier otra máquina rotativa, según un estudio reciente realizado por el Grupo FiveTwelve. Las empresas que operan un gran número de bombas generalmente reconocen los altos gastos en energía, así como el impacto que las bombas tienen en la fiabilidad y el control del proceso. Sin embargo, muchas organizaciones se centran en estos factores por separado cuando, de hecho, están estrechamente vinculados.

Las bombas consumen más energía que cualquier tipo de equipo rotativo en las plantas industriales.
Fuente: Departamento de Energía, Oficina de Manufactura Avanzada.

Un informe reciente sobre el uso de las tecnologías de eficiencia del motor realizado por el  U.S. Department of Energy’s Industrial Technologies Program (ITP) incluye un análisis en profundidad del uso de la energía y los ahorros potenciales por segmentos de mercado e industria. El informe identifica las bombas centrífugas los mayores consumidores de energía motriz (ver figura). Además, entre toda la maquinaria rotativa de la planta, las bombas de proceso tienen el mayor ahorro potencial global de energía eléctrica.

Otro estudio del Finnish Research Center sobre el rendimiento de bombas centrífugas encontró que la eficiencia media de bombeo era de menos del 40% para 1.690 bombas revisadas en 20 plantas diferentes en todos los segmentos del mercado. Ese estudio también reveló que el 10% de las bombas estaban operando a menos del 10% de eficiencia hidráulica. Teniendo en cuenta esta enorme pérdida de eficiencia, se puede esperar que del 10% al 20% de las bombas en cualquier planta de proceso continuo son candidatas para su optimización. Lo más probable es que el número real sea mucho mayor. [...]

Enlace al artículo completo de Robert Lax en Chemical processing.


Enlaces patrocinados: