martes, 8 de septiembre de 2015

Instalación de sensores fijos para la medición de vibración con equipos portátiles

La instalación de sensores fijos para la medición con equipos portátiles aporta gran cantidad de beneficios en la toma de datos y control de estado de puntos de difícil acceso.

Sensor de vibración en motor eléctrico
Fig. 1 Sensor de vibración para la monitorización de un motor eléctrico en altura.


La solución de instalar sensores fijos en estos puntos permite controlar y tomar datos en las rutas predictivas periódicas en puntos dónde es difícil acceder, o en los que existen condiciones complicadas para su medición.

Puede ser el caso de puntos de máquinas en altura, posiciones con difícil acceso por falta de espacio, zonas con alta temperatura ambiental, peligrosas o con condiciones adversas, así como células de producción donde la toma de datos interfiera al personal de operación.  Todas ellas son susceptibles de la utilización de esta opción para controlar y seguir periódicamente el estado de las máquinas.

En la ruta predictiva periódica se incluirán estos puntos junto con el resto de puntos a medir.

Cajas de toma de datos de sensores de vibración.
Fig 2. Sensores de vibración para toma de datos en puntos fijos de la maquinaria.

El montaje a realizar consiste en la colocación de acelerómetros fijados de forma permanente en la superficie de la máquina.  Cada acelerómetro tendrá un cable, que puede ser integrado, que lo unirá con una caja de conexiones con terminales BNC.

A la caja de terminales BNC llegarán todos los cables de los acelerómetros fijos en los puntos de medición de las máquinas.  Cada uno corresponderá con uno de los canales, y su terminal BNC, en este terminal BNC se tomarán los datos de vibración con el equipo portátil.

En la medición con el colector portátil, sólo será necesario un cable con adaptador al equipo de toma de datos y terminal BNC para conectarlo a la caja de terminales.  
Cajas de toma de datos de sensores de vibración
Fig. 3 Cajas de toma de datos de sensores de vibración.

Existe la posibilidad de colocar cajas con un terminal BNC y un selector de canales, desde donde se tomarían los datos de varios puntos, sólo cambiando la posición del selector de canal.  En este caso, conviene asegurar su calidad del selector para no introducir ruido eléctrico adicional.


Ventajas de la instalación de sensores de vibración fijos en la maquinaria:

  • Supervisión y diagnóstico del estado de las máquinas no accesibles con un presupuesto reducido.
  • Instalación simple, permanente y duradera a lo largo del tiempo.
  • Ahorro de tiempo en las rutas de toma de datos, puesto que en la misma caja de terminales se pueden medir varios puntos separados físicamente entre ellos.
  • Menor coste que el montaje de andamios para llegar a puntos en altura.
  • Mayor seguridad en el acceso a los puntos de difícil acceso o zonas poco seguras.



Enlaces patrocinados: