lunes, 12 de junio de 2017

¿Es hora de renovar su sistema de monitorización por vibraciones?

Los sistemas de monitorización de maquinaria crítica por vibraciones han evolucionado gracias a los nuevos fabricantes de tecnología predictiva que han aparecido en el mercado.

Colector analizador de vibraciones de nuevo diseño PRE5135

En este post intentamos analizar si vale la pena renovar los antiguos sistemas predictivos que fueron desarrollados a principios de los 90. A continuación comparamos algunos aspectos a tener en cuenta cuando nos planteamos renovar nuestro sistema de monitorización de maquinaria por vibraciones.



Coste de mantenimiento de la licencia


Algunos de los nuevos fabricantes no exigen el pago anual del mantenimiento de la licencia para ofrecer la última versión de su software predictivo. Con esta política consiguen que la mayoría de sus usuarios se beneficien de las versiones más recientes, libres de errores y con una funcionalidad mayor que la que compraron en su día. 


Funcionalidad para el análisis


Mientras que la funcionalidad de los sistemas clásicos se quedó congelada hace unos veinte años, los nuevos fabricantes desarrollan sus soluciones para el análisis de maquinaria por vibraciones. Si bien es cierto que los paquetes de software clásicos eran muy potentes, el tiempo ha demostrado que gran parte de su funcionalidad nunca fue aprovechado por sus usuarios, debido a la complejidad de los mismos. A partir de la década pasada, las aplicaciones informáticas son más fáciles de utilizar y aunque en principio los nuevos sistemas incluían menos funciones, los últimos desarrollos los colocan por encima de los clásicos en muchos aspectos, como la capacidad para reprocesar las medidas de vibración.


Coste de colectores de vibración


El coste de los colectores ha bajado drásticamente en los últimos años aproximadamente a la quinta parte de lo que costaban hace unos 15 años. Sin embargo, las marcas clásicas, conscientes de que tienen cautivos a sus usuarios, mantienen los precios de los colectores de vibración. Por lo tanto, si mantenemos un sistema antiguo, cuando renovemos equipos o ampliemos el conjunto de colectores con algún equipo más, tendremos que pagar un precio muy por encima de lo que pagaríamos por un colector de vibraciones similar de marca más competitiva. 


Soporte del fabricante


Otra cuestión importante es el soporte que brindan los fabricantes. Se da la circunstancia de que todos los fabricantes clásicos de sistemas de monitorizado por vibraciones han sido comprados por grandes multinacionales. En muchos de estos casos, el foco del negocio ha cambiado y los sistemas predictivos basados en colectores portátiles de vibración se ha desviado hacia otras soluciones. Esto lleva consigo la menor atención por parte de los fabricantes hacia los colectores de vibración. En cambio las empresas cuyo negocio es el predictivo por vibraciones exclusivamente, tienen la capacidad plena para soportar los sistemas predictivos basados en colectores de vibración.


Diagnóstico automático


Si bien los sistemas de diagnóstico automático ya existían hace años, su configuración era compleja. En cambio, los nuevos sistemas de diagnóstico automático son normalmente autoconfigurables. Esto ayuda enormemente a su puesta en servicio y, por lo tanto, es más fácil que los usuarios lleguen a beneficiarse de ellos.


Conectividad


Los nuevos sistemas están desarrollados para una mayor conectividad con otros sistemas de monitorización de la condición o de gestión del mantenimiento, lo cual los hace más adecuados para las demandas actuales. 



Enlaces patrocinados: