Hablemos de fiabilidad



Las actividades de mantenimiento se han convertido en una función crítica y esencial para la empresa, que va más allá de la mera reparación de los activos.

Las actividades de mantenimiento se han convertido en una función crítica y esencial para la empresa, que va más allá de la mera conservación y reparación al permitir la optimización de la gestión de activos incluyendo actividades relativas a seguridad, medio ambiente, calidad y productividad.

En muchas plantas se está implementando la metodología de Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM).

Quizá uno de los objetivos fundamentales, si no el fundamental del RCM es establecer el correcto balance en los porcentajes de RTF (Mantenimiento al fallo), PM (Mantenimiento Preventivo a intervalos fijos) y PdM (Mantenimiento preventivo según condición o Predictivo).

Nuestra experiencia nos indica que el PM y sobre todo el PdM  ocupan un destacado papel en el logro del éxito del RCM.

No obstante, el conocimiento del mercado de más de treinta años de soporte al mantenimiento, nos indica que si bien el mantenimiento predictivo PdM se está aplicando hoy en un porcentaje muy alto de empresas de nuestro país, no es menos cierto que no se está gestionando según las mejores prácticas y que son pocas las empresas que logran los objetivos que inicialmente se plantearon y menos las que han sido capaces de demostrar a la dirección los muchos beneficios que se pueden obtener de la aplicación de esta estrategia.


Le invitamos a ver el siguiente video sobre la entrevista que este blog ha realizado a José P. Rayo.


Diferentes tácticas de mantenimiento para el sostenimiento de la fiabilidad de los activos
En la concepción actual de la función mantenimiento no se establece como objetivo prioritario la reducción de costos sino la preservación de la función de la máquina para de esta forma incrementar al máximo la disponibilidad y llevar la producción hasta la capacidad máxima de diseño de la planta.

Leer más

Detección de ultrasonidos en el aire
Beneficios económicos obtenidos por la aplicación de esta básica de PdM

El Mantenimiento Preventivo Basado en Condición (Predictivo o PdM) ha demostrado ser de utilización imprescindible dentro de la metodología RCM (Mantenimiento centrado en fiabilidad).
De una encuesta llevada a cabo por Preditec-IRM durante el Primer Foro Español sobre Mantenimiento Preventivo/Predictivo y Fiabilidad sobre una muestra de 200 empresas usuarias de Mantenimiento Predictivo se deduce que de las cinco técnicas más difundidas que se deben utilizar en un correcto programa de PdM (Vibración, Ultrasonidos,Termografía, Análisis de Aceites, MCA, e inspección sensorial) se utiliza sólo la vibración en un amplio porcentaje de casos, ocupando las otras técnicas un escaso porcentaje.
Las mejores prácticas determinan que para detectar todos los posibles modos de fallo que un activo pueda producir y anticiparse así al fallo total, es necesario utilizar todas las técnicas hoy disponibles entre las cuales son las citadas más arriba, las de mayor aplicación en PdM.
Descargar

Mantenimiento orientado a la fiabilidad de activos productivos

La implantación de RCM (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) ha demostrado ser la estrategia más rentable y eficaz en el Mantenimiento de Activos Industriales. Llevar a cabo la implantación de esta metodología de última generación conlleva, para lograr el éxito, entender en primer lugar, las diferencias entre Mantenimiento y Fiabilidad así como un cambio de mentalidad en todos los niveles de planta. Para conseguir este cambio es altamente recomendable el apoyo de especialistas externos a la hora de poner en marcha este tipo de estrategia.
Leer más
La norma PAS 55

Definida en UK por el Instituto de Asset Management (IAM) y basada en normas de BS e ISO se publica en 2004 la primera edición de la PAS 55 (Publicly Available Specification).
La última revisión, patrocinada por 50 organizaciones de 15 sectores industriales de 10 diferentes países, es de Septiembre de 2008. La PAS 55% es de apliación en cualquier sector industrial y para cualquier tipo de activo.
Descargar

Retorno de la inversión en la implantación de la técnica de predictivo 

El mantenimiento Preventivo Basado en Condición (Predictivo o PdM) ha demostrado ser de utilización imprescindible dentro de la metodología RCM (Mantenimiento centrado en fiabilidad).
Las "mejores prácticas" en Mantenimiento Predictivo exigen la utilización de todas las técnicas disponibles a fin de detectar cualquier posible modo de fallo de los equipos y sistemas a mantener, consiguiendo así los muchos beneficios que se derivan de una correcta gestión del PdM.