lunes, 28 de enero de 2013

Libro recomendado: Gestión integral de activos físicos






Esta semana les recomendamos un nuevo y excelente libro de D. Luis Amendola, Ph. D. En este libro se realiza un recorrido amplio, profundo y detallado sobre todos los aspectos relacionados con la gestión integral de activos físicos, además de interesantes propuestas para la implementación de estrategias y tácticas.




Deseo más información sobre este libro.

Las circunstancias actuales, que generan entornos empresariales muy complejos y se traducen en altas exigencias del mercado y en recursos tanto económicos y de materias primas limitados, obligan a las organizaciones a plantearse un nuevo enfoque para organizar sus procesos productivos. Es aquí donde nace la idea de la Gestión Integral de los Activos Físicos “Asset Management”. Este enfoque representa todos los elementos de producción, incluido mantenimiento, finanzas, desarrollo de la estrategia, clientes, proveedores, recursos humanos, operaciones, etc., como un sistema engranado. En este libro se realiza un recorrido amplio, profundo y detallado sobre todos los aspectos relacionados con la Gestión Integral de Activos Físicos, como también propuestas por parte del autor para la implementación de ésta. Como aspecto vital para el desarrollo de este libro, se describen y analizan las diferentes publicaciones y aportaciones de diferentes autores que han realizado importantes aportes a este nuevo enfoque.

ISBN: 978-84-935668-8-3 


Enlaces patrocinados:

lunes, 21 de enero de 2013

Incremente la fiabilidad de sus diagnósticos por análisis de vibraciones



El análisis de la vibración es un campo fantástico. Para el analista es desafiante y estimulante y debe estar recompensando. Para el empleador, ofrece gran recompensa financiera. Pero la pregunta es, ¿toma usted todas las ventajas del potencial del análisis de la vibración?

Aparentemente, el análisis de la vibración puede parecer bastante sencillo. Si usted sigue las recomendaciones de puesta en marcha del vendedor del colector de datos y se monta el sensor en el cojinete, entonces usted capturará un espectro que parecerá correcto. Tendrá los picos y los patrones que se ven como los espectros que usted ve en los casos de estudio. ¿De modo que usted lo debe estar haciendo correctamente, ¿verdad?

- No necesariamente.

Desgraciadamente, es muy fácil de asumir que usted hace todo correctamente. Las medidas parecen correctas y usted verá los cambios en los niveles de la vibración y los patrones si los cojinetes se dañan. Pero usted tiene que preguntarse:

  1. ¿Comprende la máquina que está probando?
  2. ¿Esta obteniendo un aviso prematuro de la condición de fallo?
  3. ¿Es capaz de detectar todas las posibles condiciones de fallo?
  4. ¿Sus medidas se repiten?

Acceder al artículo completo en Confiabilidad.net


Enlaces patrocinados:



lunes, 14 de enero de 2013

Revista técnica gratuita: Preditécnico 19


Revista sobre mantenimiento predictivo y fiabilidad industrial

En esta edición destacamos una interesante entrevista con D. Antonio Ordóñez Guerrero (escuchar podcast), un referente en España en el mundo del mantenimiento, en la cuál se analiza la situación actual y futura del mantenimiento industrial. Por otra parte, analizamos el momento de evolución y reducción del coste de las tecnologías para aplicar sistemas de monitorizado en continuo en la maquinaria crítica. Es el momento de evolucionar hacia la automatización en la toma de datos para la supervisión de la maquinaria. También analizamos por qué algunos planes predictivos no obtienen los resultados esperados y cómo se pueden evitar los errores más comunes. En otro artículo se justifica la aportación del mantenimiento predictivo a la fiabilidad de las plantas industriales y las dificultades que suelen encontrarse en su implantación. Y por último entramos a detalle sobre la monitorización de turbinas hidráulicas y estudiamos un caso de resonancia en una turbina de vapor.


Enlaces patrocinados:

lunes, 7 de enero de 2013

Cómo monitorizar bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son equipos críticos en la mayoría de las plantas industriales. Para asegurar su protección, supervisión y diagnóstico se han desarrollado aplicaciones específicas que se adaptan a las particularidades de este tipo de máquina. 

Monitorización de bombas

Los sistemas de monitorizado en continuo actuales para la monitorización de bombas centrífugas avisan con antelación de los problemas que van apareciendo en estas máquinas y además proporcionan protección a las bombas monitorizadas mediante el disparo por nivel de vibración, con el fin de evitar averías catastróficas.

Los sistemas actuales monitorizan los modos de fallo típicos de las bombas centrífugas de uso industrial. Aunque pueden detectarse incluso más, los principales modos de fallo que podemos detectar  en las bombas centrífugas son:
  • Desalineación
  • Desequilibrio
  • Holguras
  • Problemas en la cámara de impulsión
  • Fallos en rodamientos
  • Problemas en acoplamientos
  • Lubricación deficiente
  • Problemas de anclaje
  • Resonancias

Los sistemas avanzados de monitorización se aplican a cualquier bomba centrífuga de uso industrial, puesto que pueden configurarse para cualquier tipo de bomba, ya sea de eje vertical, horizontal, de velocidad fija o variable, de carga fija o variable, con rodete entre cojinetes o en voladizo y de cualquier potencia, e incluso se pueden monitorizar bombas sumergidas.

El número de puntos monitorizado depende del diseño de la bomba y de su tamaño. También depende de si solamente pretendemos la supervisión predictiva de la bomba o además deseamos realizar diagnósticos en remoto.

La instalación de sistemas de monitorizado en continuo de nueva generación es mucho más sencilla que  en sistemas clásicos de monitorizado en continuo.  La señal de la vibración de la bomba se obtiene de sensores acelerómetros montados sobre la superficie de los cojinetes de la bomba. Aunque también es aplicable a bombas monitorizadas mediante sondas de desplazamiento para la medida de la vibración, en este caso la señal se toma del monitor de vibración existente. Pero donde antes se ubicaba una caja de conexiones intermedias para reunir las señales de cada punto de monitorizado y conectarlos con el equipo de medida de vibración mediante una manguera multipar, ahora se instala el equipo de medida, que además hace de servidor de datos para el sistema. La principal consecuencia es la simplificación del sistema. Además, al instalar el equipo que procesa la señal de la vibración a pie de máquina, se minimiza el cableado total de la instalación y se reduce el coste global del sistema significativamente.

Si la bomba funciona a velocidad variable, es conveniente añadir una sonda tacométrica, que también sirve para monitorizar la velocidad de giro instantánea de la bomba. Estas medidas pueden complementarse con alguna sonda de temperatura, si por las características de la aplicación este parámetro tiene interés para el analista.

Con la llegada de estos nuevos sistemas, más económicos y efectivos, conviene revisar si para la monitorización de la maquinaria más crítica de la planta seguimos tomando los datos manualmente cada dos semanas o si instalamos sistemas de monitorización en continuo que nos aportan:
  • reducción drástica en los intervalos de toma de datos,
  • datos de más calidad para el analista y
  • menor coste de explotación para la toma de datos de vibración.


Enlaces patrocinados: