lunes, 7 de mayo de 2012

Programación de las intervenciones de mantenimiento a partir de los informes predictivos

Las relaciones entre los departamentos relacionados con la gestión de mantenimiento condicionan el éxito de sus operaciones.

Esquema sobre las relaciones entre los departamentos de
Coordinación de Mantenimiento, Predictivo y Correctivo.

1. El departamento predictivo es el responsable de supervisar los parámetros indicadores de los modos de fallo de los activos críticos. Cuando se detectan desviaciones en estos indicadores que superan las alarmas establecidas, es el momento de analizar los fallos detectados y enviar un informe de diagnóstico al coordinador de mantenimiento. Este diagnóstico incluye las sugerencias necesarias sobre las medidas correctivas a aplicar.

2. El departamento de coordinación o programación de mantenimiento recibe este informe de diagnóstico y crea las OTs (órdenes de trabajo) necesarias para corregir el fallo detectado.


3. El taller de mantenimiento recibe la OT para intervenir la máquina en el momento más oportuno. La información aportada por los analistas predictivos ayuda a los técnicos de mantenimiento a localizar los puntos de actuación en la reparación y a preparar repuestos y herramientas.

4. Una vez que la intervención ha sido completada, el coordinador de mantenimiento solicita al departamento predictivo la verificación de los trabajos realizados. El departamento de mantenimiento predictivo dispone de medios y conocimientos para verificar que las intervenciones de mantenimiento se han realizado correctamente.

5. Ha de ser el coordinador de mantenimiento quien cierra el caso si la verificación ha tenido un resultado positivo o quien pide la revisión de los trabajos si la en la verificación de los trabajos de reparación se ha identificado alguna anomalía.




Enlaces patrocinados: