lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo seleccionar un alineador de poleas

En el mercado encontramos multitud de tipos y variantes de equipos para alineación de poleas, pero ¿cómo puedo saber cuál de ellos realizará mejor la función de mantener bien alineadas las transmisiones por correas de mis máquinas?


Alineador de poleas
Alineador de poleas con doble haz láser


Para comenzar a analizar este asunto, estudiemos por qué nos interesa que las máquinas funcionen con sus correas bien alineadas:

  1. Reducción del consumo de energía.
  2. Evitar el desgaste prematuro de las correas.
  3. Minimizar el desgaste de las poleas.
  4. Eliminar sobrecargas en los rodamientos que los deterioren antes de lo esperado.
  5. Minimizar las vibraciones producidas por las correas que acortan la vida de la máquina.
  6. Reducir tiempos improductivos por averías inesperadas.
  7. Para llevar a la práctica un plan de Mantenimiento de Precisión o Proactivo.

Vistos los beneficios de la alineación de precisión de las transmisiones por correas, veamos los tipos de alineadores de poleas que ofrece el mercado:


Con apoyo en los canales de la polea

  • Con un haz láser (un emisor y un receptor). Ofrecen la ventaja de un precio menor.
  • Con doble haz láser (ambos cuerpos son emisores y receptores). Permiten que la operación de alineación se realice en menos tiempo y se consiga una alineación de mayor precisión.


Con apoyo en la cara lateral de la polea

  • Con un emisor y dos receptores. Los equipos de alineación que se basan en el apoyo lateral de la polea asumen que los canales de la polea y la cara lateral están mecanizados con los mismos en la misma operación, es decir, sin cambiar los puntos de sujeción. Pero la realidad es que muchas poleas ni siquiera tienen mecanizadas sus caras laterales, luego ahí no sería aplicable este modelo de alineador de poleas.
  • Con un emisor y tres receptores. Estos, tienen el mismo problema que los anteriores, pero en el caso de que nos encontremos una polea con la cara lateral mecanizada a la vez que los canales, bien limpia (sin pintura), la operación de alineación será más rápida y el resultado mejor que en el modelo anterior. 
Alineador de poleas de apoyo lateral
Resumiendo, la mejor elección es el alineador de poleas con apoyo en los canales de la polea, con doble haz láser. Probablemente esta elección no sea la más económica a priori, pero es sin duda la más rentable a medio y largo plazo.

Comenta esta entrada en Prediforo.


Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn



Enlaces patrocinados: