domingo, 16 de enero de 2011

Herramientas para el TPM

El TPM (Total Productive Maintenance) se aplica con éxito en plantas de fabricación donde los operadores de producción tienen contacto cercano con la maquinaria. Los beneficios del TPM son muchos y tienen un impacto considerable en los resultados anuales de los indicadores de la rentabilidad de la planta. Pero conseguir que los operadores de planta se consideren a sí mismos técnicos de mantenimiento de primer escalón no es tan sencillo, aunque existen dos puntos clave que ayudarán al buen desarrollo del TPM en las plantas de producción:
  1. Dotar a los operadores de mantenimiento de medios técnicos que aporten indicadores objetivos sobre el estado de la maquinaria.
  2. Procedimentar el registro de la información y comunicación con el departamento de mantenimiento.
Kuino Shirose propone las siguientes actividades para los operadores de planta:
  • Rutas de inspección diarias.
  • Rutas de lubricación.
  • Sustitución de piezas.
  • Pequeñas reparaciones.
  • Chequeos de precisión.
  • Detección del deterioro del estado de la instalación.
Se pretende, por lo tanto, que los operadores sean capaces determinar si las condiciones de funcionamiento dejan de ser normales y actuar para reparar o reportar la avería al departamento de mantenimiento, luego se les ha de dotar de herramientas de supervisión y evaluación del estado de la maquinaria.

Tanto los medios para obtener la información sobre el estado de la maquinaria, como la forma de reportar esta información han de ser sencillos y efectivos, porque cuanto más complicados sean más probabilidad tendremos de que falle la implantación del TPM.

Al facilitar al operador de estos medios técnicos conseguimos además motivarle e involucrarle en el buen funcionamiento de la maquinaria. Se ha de eliminar completamente la idea de que mientras la máquina funciona, la máquina pertenece a producción, pero cuando esta deja de funcionar por una avería, entonces la máquina es de mantenimiento.

Las herramientas recomendadas para que el operador de planta supervise las máquinas son:
  • Estetoscopio, para la escucha de ruidos internos de la maquinaria.
  • Termómetro
  • Vibrómetro
  • Detector de fallos en rodamientos
  • Lámpara estroboscópica

Fig. 1 Tabla de detección de fallos en función de la técnica aplicada.

Con este planteamiento conseguimos que el operador de planta sea como enfermero del centro de salud y el técnico de mantenimiento sea como el médico especialista del hospital general.

Hoy día existen en el mercado instrumentos que pueden realizar la mayor parte de estas medidas por un coste más que razonable, de manera que cada operador de planta puede equiparse con su equipo de inspección para la supervisión de su área de actuación.

Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn


Productos relacionados: PRE5050 Expert Machinery Tester.