lunes, 30 de junio de 2014

Monitorización del aceite de la maquinaria

El aceite es un elemento clave en el mantenimiento de los activos productivos. Una gestión optimizada del cambio del aceite tiene como consecuencia que en muchos equipos la duración del aceite se pueda extender de media entre dos y tres veces la duración actual.




Actualmente se están lanzando al mercado sensores para monitorización en continuo de:

El reciente desarrollo de la compañía española Atten2, OilWear® que incluye en un único sensor la medida del índice ISO 4406 de conteo de partículas en suspensión de más de 4µ clasificadas por tamaño, el indicador de estado del aceite y la determinación de su origen, nos sitúa ante una solución única y aplicable a la mayoría de maquinaria crítica lubricada con aceite.

OilWear® obtiene información que hasta ahora solamente era posible obtener de manera manual en un laboratorio. La detección de partículas mayores de 4µ, su conteo por tamaños y su capacidad para determinar el origen de las partículas de más de 20µ según su ‘root cause’: fatiga, deslizamiento o corte por medio del sistema experto incorporado, en el cual se ha volcado la experiencia de los analistas del laboratorio de IK4-Tekniker.

OilWear® tiene un diseño modular, lo que permite que su dispositivo de medida, responsable final del contaje y clasificación de las partículas, puede ser fácilmente integrado en un ‘Condition Monitoring System’ ya existente en la planta.

Para la monitorización del contenido de agua en aceite, existen sensores en el mercado, como los desarrollados por la compañía Finlandesa Vaisala.

Le proponemos a continuación unos enlaces para que pueda ampliar esta información:


Contacta con Francisco Ballesteros en LinkedIn


Enlaces patrocinados: