lunes, 4 de agosto de 2014

Diagnóstico Predictivo vs. Mantenimiento Predictivo

Se habla indistintamente de diagnóstico predictivo y mantenimiento predictivo, dos conceptos que, aunque distintos, están relacionados. En este post, veremos sus definiciones y comentaremos sus diferencias.

Diagnóstico predictivo


Diagnóstico Predictivo


Es el proceso por el cual se identifican fallos en desarrollo en activos industriales mediante técnicas específicas tales como vibraciones, termografía, ultrasonidos, análisis de aceites, análisis del circuito de motores eléctricos, presión dinámica y otros parámetros de supervisión.


Mantenimiento Predictivo (PdM)


También llamado Mantenimiento Basado en la Condición (CBM), es la estrategia de mantenimiento que defiende que los activos deben repararse solamente cuando se ha detectado alguna desviación sobre su estado normal. Estas detecciones se realizan mediante la aplicación de las técnicas de diagnóstico predictivo.


Diferencias entre Diagnóstico Predictivo y PdM


El diagnóstico predictivo no implica que se programen las revisiones de los activos críticos industriales según su condición. Muchas compañías disponen de tecnologías y personal conocedor de las técnicas predictivas, pero continúan aplicando la estrategia preventiva (a intervalos fijos) para programar las revisiones de mantenimiento. Este hecho supone una tremenda desventaja competitiva para las compañías que, tras haber realizado la inversión en equipos de diagnóstico, formación y el propio personal analista, luego no es capaz de aplazar las revisiones programadas hasta que se diagnostique una condición anormal de las máquinas.

La aplicación de la estrategia predictiva en el mantenimiento industrial o el mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo:
  • mejora la disponibilidad de las máquinas, 
  • elimina operaciones de mantenimiento innecesarias (reducción de elementos de desgaste y mano de obra), 
  • reduce las averías catastróficas 
  • y los riesgos generados por los arranques de máquinas recién intervenidas.

Enlaces patrocinados: