lunes, 8 de septiembre de 2014

Modelo de certificación de sistemas de gestión de monitorizado de la condición según la norma ISO17359:2011

La edición de 2011 de la norma ISO17359 incorpora aspectos positivos, algunos extraídos del RCM, a tener en cuenta a la hora no sólo de implementar sino también de ejecutar y medir los resultados de un programa de monitorizado de condición, dentro de una correcta distribución de tareas de mantenimiento.

Muchas de las recomendaciones que, aunque de forma breve, se dan en esta norma están basadas en la experiencia de multitud de personas y compañías que han dedicado años de trabajo al perfeccionamiento de esta herramienta básica del mantenimiento predictivo.

De la adecuada implantación del monitorizado de condición y de su correcta explotación depende el éxito de los departamentos de mantenimiento en el camino hacia el logro de la fiabilidad del activo, tal como se menciona en normativa como PAS-55 o ISO-55000.

Revisamos en esta ponencia un modelo de implantación, diagnóstico y certificación del monitorizado de condición revisando algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta, que no siempre se cumplen, y que sería necesario auditar periódicamente en el caso particular de cada empresa encaminándonos así hacia la certificación como empresa “excelente” en aplicación del mantenimiento predictivo y su herramienta el monitorizado de condición, según ISO 17359.

Todos nos hemos hecho alguna vez preguntas como:

A continuación les presentamos el vídeo que muestra la excelente presentación de José P. Rayo Peinado en el congreso PRECONLUB 2014 (Monterrey, 27-28 agosto 2014).








Enlaces patrocinados: