lunes, 31 de marzo de 2014

Equipos portátiles de medida de vibración para diagnóstico de maquinaria

En esta nota técnica se realiza una descripción y clasificación de las tecnologías aplicadas a la supervisión y diagnóstico de maquinaria rotativa por vibraciones. Esta información le resultará muy útil al ingeniero de mantenimiento que pretende aumentar la fiabilidad de su parque de maquinaria crítica mediante la aplicación de las modernas técnicas de diagnóstico predictivo para la maquinaria crítica.




Las necesidades del mundo industrial en materia de diagnóstico de maquinaria han propiciado el desarrollo de equipos y software para la medida y análisis de la vibración de la maquinaria rotativa crítica. Estas tecnologías pueden clasificarse de la siguiente manera desde el punto de vista de su aplicación:
  • Analizadores de vibraciones. Permiten la configuración en campo para la medición de espectros y ondas. También suelen combinarse con software para la descarga y almacenamiento de las gráficas de la vibración. Si bien existen analizadores de vibración que carecen de funciones para diagnóstico predictivo, muchos fabricantes cuentan con analizadores o colectores que con la misma base de hardware pueden cargar firmware con unas y/u otras funciones.
  • Colectores analizadores portátiles para medidas periódicas de vibración. Los equipos portátiles de medida de vibración que se aplican al diagnóstico de maquinaria son compactos y ligeros para que sea operativo su uso en campo. Estos colectores de datos no suelen pesar más de 2,5 kg y se pueden llevar colgados a los hombros mediante bandas de sujeción. A diferencia de los analizadores de vibraciones de uso general, éstos no necesitan estar conectados a un PC para realizar las medidas, su uso no requiere de personal especializado y suelen tener de uno a cuatro canales de entrada de vibración más una entrada para tacómetro. Además, disponen de memoria en la cual almacenan los datos guardados en las rutas de inspección predictiva, que posteriormente son descargados a un PC, donde se analizan las tendencias de los parámetros de seguimiento y se estudia su evolución a lo largo del tiempo. Estos equipos pueden guardar espectros y ondas de vibración que sirven al analista para diagnosticar los problemas en desarrollo y pronosticar futuros fallos.






Enlaces patrocinados: